Usted está aquí: sábado 10 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Llega más apoyo internacional a zonas afectadas

Llega más apoyo internacional a zonas afectadas

La solidaridad con los afectados por las inundaciones en Tabasco y Chiapas continúa llegando del interior de la República y del extranjero. Ayer fueron enviados víveres, medicinas, ropa y recursos económicos desde Francia, España, Japón, China, El Salvador, Perú, Venezuela, Panamá y Gran Bretaña.

El gobierno nipón anunció que enviará carpas, cobijas, láminas de plástico, purificadores de agua y bidones portátiles cuyo valor asciende a 1.4 millones de pesos. En tanto, desde anoche el gobierno de Panamá envió tres cargamentos de ropa y calzado nuevo.

Proveniente de España, arribó al aeropuerto de Villahermosa un cargamento con dos plantas potabilizadoras, cuatro módulos complementarios y dos tiendas de campaña. El gobierno británico, por su parte, donará 250 mil libras esterlinas a través de la de la Cruz Roja Internacional, mientras la Cruz Roja China aportará 30 mil dólares a su similar mexicana. De El Salvador llegaron cinco tráileres con galletas energéticas.

Para tener agua limpia, Francia envió 20 mil pastillas de hydroclonazone; en los próximos días aportará cuatro plantas potabilizadoras y llegarán dos expertos para capacitar a las autoridades en su uso.

De Perú llegó un avión con medicamentos, colchones, frazadas y productos para bebé. Por su parte, Venezuela informó que puede apoyar con personal médico y de enfermería, ingenieros en estructuras, evaluadores de daños, expertos químicos, alimentos, medicinas, equipos de campaña, plantas de emergencia y recursos financieros.

El Club de Rotarios de Copenhague envió 200 Shelterboxes para dar alojamiento hasta por seis meses a familias afectadas y la Corporación Andina de Fomento aprobó una donación inmediata de 100 mil dólares.

Asimismo, se han recibido nuevos ofrecimientos de los gobiernos de Japón, Hungría, Polonia y El Salvador, así como de la Comunidad de Madrid y de la Organización de Estados Americanos para apoyar a México en esta contingencia.

Solidaridad puma

La UNAM envió ayer dos tráileres con 60 toneladas de artículos y víveres recabados en el centro de acopio que la casa de estudios instaló desde el pasado martes.

La institución informó que hasta ayer había reunido 90 toneladas de productos, por lo que esta tarde serán enviadas las 30 restantes. La FES Aragón aportó ocho toneladas de víveres y los jugadores de los Pumas cinco más.

Por otro lado, el DIF nacional trasladó ayer a la ciudad de México a 102 niños y 12 adultos de Tabasco, quienes permanecerán bajo resguardo de esta instancia.

Por su parte, Benjamín Castillo Plascencia, obispo de esa entidad, dio a conocer que en Villahermosa 17 parroquias “solidarias” atienden a las comunidades afectadas, y agregó que a las afueras de la ciudad otras 23 más realizan la misma labor. Según cálculos del purpurado, 12 mil 800 personas han recibido ayuda.

En Veracruz, el dirigente de la Unión Cañera Democrática, Arturo Hervis, aseguró que la producción para la zafra 2007-2008 registrará un descenso de entre 5 y 10 por ciento.

Ángeles Cruz, Carolina Gómez, Rosa Elvira Vargas, Emir Olivares, reporteros, y Andrés T. Morales, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.