Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Se oponen a planta de residuos industriales

El Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), en solidaridad con su organización integrante, el movimiento cívico Todos Somos Zimapán, hace suya la Caravana por la Vida de Zimapán Hidalgo-Ciudad de México (Los Pinos).

Esta organización, integrada por habitantes de la sociedad hidalguense y el resto del país, lucha contra la construcción y posterior operación de una “planta de estabilización-inertización y confinamiento de residuos industriales”, de carácter peligroso, en Bothiña, donde están establecidas 13 comunidades indígenas.

Con la complicidad de los tres niveles de gobierno, la empresa española Befesa dañaría 133 hectáreas de ecosistemas frágiles del desierto-semidesierto, en una zona de manantiales de los cuales se abastecen para consumo humano los pobladores de esa región. Además, vale la pena mencionar la cercanía a la presa Zimapán, y a la reserva de la biosfera Sierra Gorda, declarada patrimonio de la humanidad.

A partir del engaño de una “planta recicladora” nació ese confinamiento, en el cual se depositarían 4 mil toneladas diarias de desechos (la empresa cobraría entre 3 mil y 4 mil dólares c/u, y operaría durante 50 años).

Por lo anteriormente expuesto, Todos Somos Zimapán iniciará caravana el próximo lunes 12 de noviembre, la cual partirá desde ese municipio a las 0:00 horas, y arribará por la mañana al Monumento a la Revolución, de la ciudad de México, desde donde a las 10 horas iniciaremos una marcha de protesta a la embajada de España y a Los Pinos.

Responsabilizaremos al Estado mexicano, y a los gobiernos de Hidalgo, estado de México y Distrito Federal, de lo que pueda ocurrir a los integrantes de esta caravana.

Asimismo invitamos a toda la sociedad mexicana a pronunciarse en contra de este crimen, de las formas que crea convenientes, y sumándose a las actividades arriba mencionadas.

Frente Nacional Contra la Represión, Comité Eureka, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, Sindicato Mexicano de Electricistas, y 148 organizaciones y 287 personas más. [email protected] y [email protected]


Expresa dudas sobre el manejo de presas

El pasado jueves 8 se publicó la versión del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), avalada por el director general de la CFE, de que “gracias a la operación adecuada de la capacidad para control de avenidas en las presas de La Angostura, Chioasén y Malpaso, se controlaron 100 por ciento las avenidas sin descargar caudales a la presa Peñitas”.

Al respecto, y sin conocer el informe del CICM, dudo totalmente de lo aseverado. por las razones siguientes:

La cuenca propia de la presa Peñitas es de sólo mil 358 kilómetros cuadrados, y aunque el embalse se encontrase en el nivel 85 metros sobre el nivel del mar, que es el de mínima operación, no sería posible descargar los más de 20 millones de metros cúbicos por segundo que durante varios días se estuvieron efectuando.

Para lo anterior, debieron recibirse en Peñitas descargas extraordinarias de la presa Malpaso, que aparentemente provocaron además la erosión y falla del talud del poblado Juan de Grijalva.

El río Grijalva tiene una cuenca total de 36 mil 362 kilómetros cuadrados, por lo que al contrario de lo afirmado por la CFE, la cuenca alta de este río sí contribuyó, por una mala operación de control, a la inundación de la planicie costera.

No obstante que el río Usumacinta tiene una cuenca de 47 mil 697 kilómetros cuadrados, el río San Pedro 10 mil 938, y el Candelaria, 9 mil 628, no se tiene conocimiento de que la Conagua tenga proyecto hidráulico alguno.

Espero que esta vez sí se construyan obras contra inundaciones, confiando en que sean técnicos especialistas quienes las proyecten, construyan y operen.

Atentamente.

Maestro en ingeniería Guillermo Vélez Valadez


Invitaciones


Actividades en apoyo a Tabasco

Según los últimos reportes, Huimanguillo fue el primer municipio en recibir “el golpe de agua”, impactando a 163 comunidades, de las cuales 30 siguen bajo el agua. La presidencia municipal nos solicita con urgencia baños ecológicos ante el colapso de los sistemas de drenaje, motores portátiles para fumigar, bultos de cal para cubrir los animales muertos, láminas de zinc para la reconstrucción de viviendas, medicamentos contra hongos en la piel (espray y pomadas). Queremos informar a la población del DF que este viernes sale una brigada de evaluación de daños a ese municipio y al de Cárdenas. Invitamos a la población en general a colaborar de diferentes maneras: adquiriendo directamente baños ecológicos y cobre iónico (para potabilizar el agua) en el Grupo de Tecnología Alternativa SC y en la Sociedad Cooperativa Tierra Nueva Liberada, teléfonos 5256-2178 y (044-55) 3948-7280. Estos materiales también estarán en venta el miércoles 14 de noviembre a partir de las 16 horas en el Bosque de Tlalpan, durante el concierto que ofrecerán a favor de la población de Tabasco Julieta Venegas, Austin TV, Liquits, Los de Abajo y Natalia Lafourcade. Te invitamos a organizar tu centro de acopio en tu barrio y/o colonia y a participar en la caravana que partirá al término del concierto. Informes: 5573-8227 y 5846-7332.

Grace Garza, Guillermo Sánchez, Adolfo Llubere, Alexis Forcada, Ruth Meza, Juan M. Cholula y Mauricio García.


Módulo de afiliación al PRD, en Iztapalapa

El movimiento ciudadano de Iztapalapa instalará un modulo de afiliación al PRD para las bases militantes, por lo que invitamos a los hombres y mujeres libres, conscientes, a participar en este ejercicio cívico el domingo 11 de noviembre a partir de las 10 horas en la esquina de la calzada Ermita Iztapalapa y Palmitas, colonia Citlali. Asiste con la copia de tu credencial de elector.

Grecia, Luis y Alfredo Romero Valle.


La CND-DF en la delegación Miguel Hidalgo

Invitamos a los convencionistas que pertenezcan a esta demarcación a conformar la promotora de la CND en la delegación Miguel Hidalgo. Domingo 11 de noviembre a las 10:30 horas en el camellón de Lauro Aguirre, esquina con Alzate, colonia Agricultura.

Rosa Norman, Sergio Martín, Víctor Manzanares y José Luis López.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.