Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Economía Crecen remesas apenas 1.25 por ciento en un año

Crecen remesas apenas 1.25 por ciento en un año

Susana González G.

Durante el último año los envíos de dinero de los mexicanos en el exterior tuvieron un incremento de apenas 1.25 por ciento, cuando durante el sexenio de Vicente Fox el crecimiento fue de 30 por ciento como promedio anual, advirtió la firma Consultores Internacionales.

“Las remesas no son precisamente la mejor fuente de divisas a la que puede aspirar un país, pero en el nuestro casi se han constituido en un elemento de equilibrio social y macroeconómico”, advirtió.

En 2000, las remesas sumaron 6.5 mil millones de dólares, pero se incrementaron 264 por ciento para 2006 al llegar a 23.7 millones de dólares. En sí, sumando todas las remesas que fueron enviadas durante el sexenio foxista, Consultores Internacionales aseguró: “México y las familias de los migrantes pudieron gozar de recursos adicionales por la nada despreciable cantidad de 100 mil millones de dólares”.

Esos recursos, indicó, han servido tanto para mitigar de alguna manera las precarias condiciones en que vive un porcentaje importante de los mexicanos, pero también para equilibrar la cuenta corriente de la balanza de pagos del país.

La firma pronosticó que para 2007 las remesas rebasarán 20 mil millones de dólares, pero aunque la noticia puede ser tomada como positiva, destaca que “la dinámica de este fenómeno se ha estancado”.

El máximo histórico de remesas se alcanzó en 2006, y aunque 2007 no concluye aún, ya se nota un descenso, pues hasta agosto pasado apenas se habían rebasado los 18 mil millones de dólares.

Consultores Internacionales consideró que si bien décadas antes las remesas se mantuvieron como una cuenta marginal porque era difícil cuantificarlas, en los últimos años se ha podido hacerlo porque los migrantes prefieren enviar sus recursos en lugar de traerlos directamente a sus familias, debido al endurecimiento en la política antinmigrante de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.