Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Acompañada por su esposo, Alfredo Cruz, Magdalena García Durán caminó a la Basílica de Guadalupe para agradecer a la Virgen su ayuda mientras estuvo en prisión

Son inocentes mis compañeros de Atenco presos: Magdalena García

Javier Salinas y Gustavo Castillo (Corresponsal y reportero)

Magdalena García Durán afirmó que apoyará a los 23 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aún están presos en el penal de Texcoco, a consecuencia de la represión policiaca de mayo de 2006 en San Salvador Atenco, estado de México, “a pesar de haberlos conocido en un lugar tan desagradable, como es una cárcel. El tiempo que compartimos hizo que nuestro espíritu de lucha se uniera. Por ello digo que yo no salí completa, la mayoría de mi cuerpo quedó ahí, con ellos, porque sé que son inocentes”.

 

Sigue la lucha, advierten miembros del FPDT con machetes en mano

Carlos Camacho (Corresponsal)

 

Magistrados continúan investigando violaciones a derechos en Oaxaca

De la redacción

Oaxaca, Oax., 10 de noviembre. Una comisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas el año pasado en Oaxaca, durante el movimiento que exigía la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, se reunió con los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del estado para conocer su opinión sobre el caso.

 

Llaman a construir espacios de apoyo para los trabajadores

Emir Olivares Alonso

 

Logra el PRD más recursos para educación superior y bachillerato

Georgina Saldierna

La negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 avanzó ayer después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró la asignación de recursos extraordinarios para educación superior y bachillerato, cultura y equidad de género, entre otros rubros.

 

Falleció Miguel Luna, editor por vocación y fundador de La Jornada

Blanche Petrich

Miguel Luna Pimentel, el coordinador de producción de La Jornada y fundador de este diario, falleció ayer a los 60 años tras una larga enfermedad. Arquitecto de formación, diseñador por adopción y editor por vocación, Luna fue el responsable de cuidar, cada noche por más de 23 años, el trayecto del periódico desde el momento en que se cierra la edición hasta la salida de la imprenta.

 

A marchas forzadas, modificaciones a leyes secundarias en materia electoral

Fabiola Martínez

Mientras el Poder Legislativo afina a marchas forzadas los cambios a leyes secundarias en materia comicial, PRI y PRD advierten que la salida escalonada de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) es cosa juzgada, porque representan la imagen de un árbitro sin credibilidad, además de que han avalado “aberraciones jurídicas” y se han tomado atribuciones que no les corresponden.

 
La ex candidata presidencial del PASC, Patricia Mercado, durante la asamblea federada extraordinaria del partido

Pacto de civilidad en PASC para renovar las dirigencias

Gabriel León Zaragoza

En un ambiente tenso, ayer se realizó la segunda asamblea federada extraordinaria del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), en la cual, casi por consenso, las corrientes del instituto acordaron establecer un “acuerdo de civilidad” que permita la realización del proceso de renovación interno.

 

Terminaron foros de análisis para cambiar estatutos de AN

Gerogina Saldierna

 

México y Cuba siguen estrechando lazos, luego de la crisis diplomática

Angeles Cruz Martínez

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, se reunió ayer con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage, y el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, a quienes transmitió un saludo del presidente Felipe Calderón y sus deseos por una pronta recuperación de su homólogo Fidel Castro.

 

Confirma el AICM: la terminal 2 funcionará a partir del día 14

Triunfo Elizalde

 
Aspecto de la Universidad Nacional Autónoma de México

Apoyos de la comunidad, una clave para llegar a la rectoría, señalan en la UNAM

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

La designación de rector que concretará la próxima semana la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se basará, además de que el electo tenga el mejor proyecto, en los apoyos de la comunidad, la presentación y defensa que cada contendiente hizo ante el órgano elector, así como su currículo y personalidad, aseguraron fuentes universitarias.

 

Universidades de AL deben combatir la pobreza: UDUAL

De la Redacción

 
La especialista indicó que son necesarias acciones e inversiones concretas para lograr un cambio en el sector

Se exagera el papel de la evaluación en la mejoría educativa: Patricia Arregui

Laura Poy Solano

En México, como en el resto de América Latina, hay una expectativa inmensa o “exagerada” del potencial de la evaluación como herramienta para el cambio y el mejoramiento del sistema educativo, afirmó Patricia Arregui, coordinadora del grupo de trabajo sobre estándares y evaluaciones del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (Preal), quien destacó que “esto no será suficiente, si no se traduce en acciones e inversiones concretas que ayuden a superar los problemas que enfrenta el sector”.

 

La CNTE busca usar la ola anti-Gordillo para expulsar a los charros del sindicato

Laura Poy Solano

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que ante el creciente “repudio” a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el magisterio democrático vive una “encrucijada histórica” en la que se definirá el futuro de casi tres décadas de esfuerzos, pues “estamos convencidos de que ha llegado el momento de asumir el control del SNTE y echar a los charros de una vez por todas”.

 

Plantea abogado que diputados echen abajo reforma a la ley de presupuesto

Carolina Gómez Mena

La reforma al artículo 65, fracción 12, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria son “inconstitucionales, porque van en contra de la Ley Federal del Trabajo (LFT)”; por esta razón, los trabajadores deben recurrir al amparo, para lo cual tienen como plazo hasta el 15 de noviembre, o interponer el recurso cuando se aplique por primera vez esa norma, afirmó el abogado laboral Arturo Alcalde Justiniani.

 

Los accidentes en Pemex, por falta de supervisión y seguridad

 

Sindicato, por emplazar a huelga a Mexicana

Carolina Gómez Mena

Ante la negativa de Mexicana de Aviación a aplicar el fallo emitido por el décimo tribunal colegiado en materia del trabajo, que ordenó la suspensión del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que le permitía modificar las condiciones del contrato colectivo de trabajo (CCT), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) propondrá a los agremiados emplazar a huelga a la empresa por violaciones al CCT, informó la dirigencia de la organización sindical, a cargo de Francisco Villarreal Peláez.

 

Disidentes del IMSS se ampararán contra cambios al régimen de retiro

Carolina Gómez Mena

 

Estadunidense acusado de pederastia en Jalisco, a punto de ser exonerado

Javier Santos (Corresponsal)

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre El Supremo Tribunal de Justicia del estado revocó una sentencia de más de siete años de cárcel para el multimillonario Thomas White Norman, acusado de corrupción de menores, por lo que podría alcanzar la libertad definitiva.

 

Financiarán el boleto de autobús a deportados de EU

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Alertan contra el riesgo de algunos juguetes de Mattel

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Dos extraditados a EU

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos a los mexicanos Juan Luis Cadena Sosa y Héctor Vázquez, a fin de que sean procesados en aquel país. Cadena Sosa es reclamado por la Corte Federal de Florida, por asociación delictuosa, tráfico de personas, lenocinio y prostitución de menores. Cadena Sosa era considerado jefe de una organización dedicada al tráfico de mujeres y menores de edad de nacionalidad mexicana. Se le responsabiliza de dar albergue a indocumentados e inducir a personas a una actividad sexual...

 

Operativo antipiratería en GAM y la delegación Cuauhtémoc

 

Fallece turista en el aeropuerto

Triunfo Elizalde

 

Sufre atentado el comisario regional de la PFP en Coahuila; se encuentra grave

Leopoldo Ramos, Israel Dávila, Luis A. Boffil, Sergio Ocampo y Antonio Heras (Corresponsales)

El comisario regional de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Coahuila, José Luis Hernández Márquez, fue herido por seis impactos de bala disparados desde un auto donde viajaban ocho sujetos armados.

 

Atrae la PGR el ataque a marinos en Tampico

Gustavo Castillo

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de la emboscada de un grupo de sicarios contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el pasado 9 de noviembre, en Tampico, Tamaulipas, que dejó dos marinos heridos.

 

Mera especulación, decir que fue una emboscada: Saynez

Ángeles Cruz Martínez

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE / A diez años de acteal
El gobierno propició choque entre paramilitares y EZLN
Hermann Bellinghausen / VII

Columnas

Domingo
Enrique Galván Ochoa

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Mar de Historias
Cristina Pacheco