Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Llaman a construir espacios de apoyo para los trabajadores

Adherentes a la otra campaña rechazan explotación

Llaman a construir espacios de apoyo para los trabajadores

Emir Olivares Alonso

Trabajadoras sexuales adherentes a la otra campaña se pronunciaron en contra de la explotación sexual y económica, la represión policiaca, la discriminación y el despojo.

Al exponer su proyecto en el Encuentro regional obrero de la otra campaña, representantes de trabajadoras sexuales exigieron que se reconozcan los derechos laborales del sector y que mejoren sus condiciones de trabajo.

En ese foro, Jaime Montejo, en nombre de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, manifestó que es necesario construir un espacio para el intercambio, cooperación y apoyo mutuo entre los trabajadores.

En esos espacios, agregó, deben analizarse las diferentes iniciativas para mejorar las condiciones de todos los trabajadores. Indicó que otro de los objetivos sería incluir a los no asalariados, entre ellos vendedores ambulantes, franeleros, limpiaparabrisas, trabajadoras y trabajadores sexuales, artistas callejeros, educadores de calle y promotoras de salud. “La cosa es que no nos vean como el elemento folklórico, como el sector que hay que tolerar, porque eso es lo políticamente correcto y no por convicción”.

Jaime Montejo refirió que las “necesidades inmediatas” de los trabajadores son defender las fuentes laborales y las conquistas de los diversos sectores. Asimismo, luchar por más beneficios y la democratización sindical, gremial o sectorial, entre otras.

Para ello propuso que se instale una coordinación temporal del sector, “sin otra facultad que enlazar a las y los trabajadores adherentes y simpatizantes de la otra campaña, establecer una política de comunicación para el sector, que incluya un grupo de discusión en Internet, la publicación de libros que consideren análisis, diagnósticos y materiales de discusión sobre su lucha, y crear una publicación periódica, entre otras.

Finalmente, exhortó al sector obrero de la otra campaña a solidarizarse con las trabajadoras sexuales que han sido víctimas de atropellos a sus derechos; por ejemplo, manifestó, las 14 mujeres que fueron violadas el año pasado por militares en Castaños, Coahuila. De igual forma, manifestarse contra la aprobación de las propuestas que pretenden regular la prostitución en el Distrito Federal y algunos estados y municipios del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.