Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Política Apoyos de la comunidad, una clave para llegar a la rectoría, señalan en la UNAM

Van seis aspirantes que consideran urgente enriquecer el nivel de bachillerato

Apoyos de la comunidad, una clave para llegar a la rectoría, señalan en la UNAM

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Aspecto de la Universidad Nacional Autónoma de México Aspecto de la Universidad Nacional Autónoma de México Foto: José Antonio López

La designación de rector que concretará la próxima semana la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se basará, además de que el electo tenga el mejor proyecto, en los apoyos de la comunidad, la presentación y defensa que cada contendiente hizo ante el órgano elector, así como su currículo y personalidad, aseguraron fuentes universitarias.

Señalaron que los planes de trabajo de los seis candidatos que hasta el momento han comparecido ante la junta coinciden en la “enorme” necesidad de mejorar la calidad del bachillerato para que al llegar a la licenciatura la formación de los estudiantes sea mejor que la actual.

Agregaron que otra obligación del candidato que sea designado rector de la máxima casa de estudios para el periodo 2007-2011 será la “imperiosa” necesidad de allegarse las propuestas del resto de los aspirantes, “porque son muy buenas y podrían incorporarse a su programa de trabajo para beneficio de la propia universidad”.

José Antonio de la Peña, Gerardo Ferrando Bravo, Luis Javier Garrido, José Narro Robles, Fernando Pérez Correa y Rosaura Ruiz son los seis aspirantes que hasta ahora se han presentado –en ese orden– ante la junta universitaria. Este lunes tocará el turno a los abogados Fernando Serrano Migallón y Diego Valadés Ríos acudir a su entrevista con el órgano directivo para cerrar el ciclo de comparecencias y dar paso al debate y designación que se prevé se hará pública a más tardar el próximo miércoles.

Otra de las coincidencias de los planes de trabajo hasta ahora presentados ante la junta –indicaron las fuentes– es el continuar con la labor de la UNAM en beneficio de la sociedad, sobre todo en su coadyuvancia mediante la academia y la investigación para la solución de los principales problemas del país, como las crisis económicas y las desigualdades sociales.

A pesar de que los ocho aspirantes tienen posibilidades de acceder a la rectoría, las fuentes consultadas aseguran que los “candidatos más fuertes” son el matemático De la Peña, el doctor Narro y el constitucionalista Valadés, aunque no descartan a ninguno de los otros contendientes.

Así, a inicios de la próxima semana, la UNAM entrará en la fase final del proceso de sucesión del rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha estado al frente de la institución desde el 17 de noviembre de 1999 y tendrá que dejar el cargo el próximo sábado, al cumplir su segundo cuatrienio.

Debido a las modificaciones en el calendario de puentes oficiales, el próximo rector de la UNAM asumirá el 20 de noviembre, ya que el día anterior será feriado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.