Usted está aquí: domingo 11 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Insiste Calderón en que la luna y las lluvias provocaron las inundaciones

“El número de víctimas fatales no ha sido de la dimensión que hubiera podido pensarse”

Insiste Calderón en que la luna y las lluvias provocaron las inundaciones

Reconoce que “falta mucho para superar la situación, pero la estamos enfrentando con decisión”

Aplicarán sistema de la OPS para transparentar la distribución de donativos

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón y miembros del gabinete en la reunión de evalución El presidente Felipe Calderón y miembros del gabinete en la reunión de evalución Foto: Notimex

Al solicitar a organizaciones civiles e instituciones de asistencia privada que continúen trabajando para apoyar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, el presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que “todavía falta mucho para superar la situación, pero la estamos enfrentando con decisión y determinación”.

Durante una reunión de evaluación que se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa y los funcionarios que lo acompañaron fueron insistentes en atribuir a las lluvias el problema que hoy viven los tabasqueños. Incluso, hizo suyo el argumento que hace unos días planteó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, respecto a que la luna de octubre ocasionó la marea alta, lo que junto con el frente frío número cuatro ocasionaron el “taponamiento hidráulico” que impidió que el agua de los ríos llegara al mar.

Sobre el mismo tema y aunque ahí mismo la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, resaltó que viene la etapa más difícil, que es la de rehabilitación, reconstrucción de viviendas y recuperación de fuentes de empleo, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, hizo una detallada explicación del fenómeno meteorológico que ocasionó las inundaciones.

Gurza también informó que en un cálculo inicial se estima que las casas de poco más de 50 mil familias se encuentran en los sitios de mayor anegamiento, por lo que tomará más tiempo para que puedan retornar a sus hogares. De hecho, en varios casos seguramente será necesaria su reubicación.

En su informe, la funcionaria anunció que con la finalidad de evitar deficiencias y duplicidades en las actividades de apoyo a los damnificados, el gobierno federal iniciará la aplicación del sistema logístico Suma, creado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el cual se dará orden y las mejores condiciones de transparencia del proceso de captación, canalización y utilización de los donativos.

Para ello, habrá una fuente única de registro y acopio de donaciones; en un sitio web se publicarán los requerimientos y las ofertas de los distintos materiales. La tarea será garantizar que lo aportado llegue al centro de acopio y de ahí se asegure una adecuada distribución. La funcionaria solicitó la colaboración de las agrupaciones civiles para que la estrategia tenga éxito.

El encuentro, en el que Calderón saludó y se despidió de cada uno de los asistentes –alrededor de 50– de manera personal, tuvo la finalidad de plantear las necesidades que todavía deben cubrirse para las 125 mil personas que se encuentran en los albergues.

Se necesita de todo y de manera particular, ropa y alimento para bebés. Además se requieren medicamentos, entre los que Gurza destacó la insulina y las bolsas de líquido para las diálisis peritoneales, indispensables para las personas que viven con insuficiencia renal.

Calderón recordó que en días pasados se hizo un llamado a la población para que si padecían de alguna enfermedad como diabetes o insuficiencia renal, acudieran a los consultorios médicos ubicados en los albergues, y la respuesta fue masiva. Gurza comentó que hay 70 mil personas con diabetes.

Luego de los informes de los secretarios de Salud, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Marina, vinieron las intervenciones de algunos de los integrantes de las instituciones que se comprometieron a continuar trabajando en el acopio de donativos. Hubo algunas quejas, como la de la Asociación Protectora de Animales, que mencionó el obstáculo que han enfrentado para transportar alimento para ganado. En las carreteras, les han dicho que eso no es una prioridad. Otras, como la fundación Banamex, preguntó con quién debe coordinarse para entregar útiles escolares para los niños.

La asociación Unidos con Ellos, en la que participan varias instituciones, ofreció surtir alimentos para 14 mil familias durante los próximos seis meses.

El jefe del Ejecutivo federal insistió: “vamos a salir adelante juntos. La gente necesita de nosotros. Nos obliga a estar coordinados y a orientar la ayuda de la mejor manera”. Destacó que en las próximas semanas y meses se necesitará un esfuerzo mayor para reponer muebles y enseres domésticos.

Ahí mismo, Calderón Hinojosa resaltó que el número de víctimas fatales no ha sido de la dimensión que hubiera podido pensarse, aunque informó del deceso de Eduardo Gaxiola Quintero, funcionario de la Comisión Nacional del Agua que se encontraba laborando en el desalojo de agua en las zonas inundadas de Tabasco y sufrió un mal cardiovascular que lo privó de la vida, la tarde del pasado viernes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.