Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Capital Las obras hidráulicas recién anunciadas estaban detenidas desde 1995: Ebrard

No incluyen el drenaje profundo; éste requiere de $6 mil millones

Las obras hidráulicas recién anunciadas estaban detenidas desde 1995: Ebrard

Bertha T. Ramírez y Raúl LLanos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que si el drenaje profundo es un tema que preocupa tanto a las autoridades locales como federales, “debería haber un acuerdo para que se autorizaran 6 mil millones para las obras de reparación del drenaje profundo”, decisión que está en manos de la Cámara de Diputados.

A la par, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, denunció que las obras hidráulicas para evitar futuros escenarios de inundaciones en esta capital tienen tres semanas de retraso, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras no han liberado 358 millones de pesos del Fideicomiso 1928, por lo que emplazó a las autoridades federales a dejar atrás el “doble discurso”, ya que por un lado retiene dinero para obras preventivas, y por el otro hace un llamado al Gobierno del Distrito Federal a trabajar conjuntamente y hacer a un lado “diferencias ideológicas” para frenar posibles colapsos en este ámbito.

En torno a los recursos que se requieren para reparar el sistema de drenaje profundo, Ebrard explicó que el GDF solicitó a la Cámara de Diputados, “habida cuenta de que se trata de un sistema de varias entidades, una aportación federal, nacional. Por eso pedimos, dentro del Fondo Metropolitano, que fueran 6 mil millones de pesos”.

Sin embargo, comentó, “estamos preocupados porque nos han estado informando que los fondos que se manejan son de 3 mil millones de pesos, es decir, nos quedaríamos, tanto el Distrito Federal como el estado de México, sin recursos para poder entrar al drenaje profundo”.

El mandatario capitalino aclaró que el anuncio que se hizo la semana pasada en cuanto a recursos para obras hidráulicas en el valle de México, “no incluye el drenaje profundo, las obras que se están anunciando, dijo, se diseñaron en 1995 y por diversos motivos se pospusieron todo este tiempo: 12 años”.

Respecto a los trabajos en el drenaje profundo, agregó que el gobierno capitalino tiene planeado entrar al sistema en los últimos días de enero o los primeros de febrero de 2008.

Añadió que el costo estimado de las obras que se requieren para su reparación se calculan en alrededor de mil millones de pesos, inversión que en su mayor parte se haría en territorio del estado de México; “sin embargo, nosotros lo vamos a hacer, lo tenemos que hacer, es nuestra obligación”, añadió.

Mientras, el diputado del PRD Daniel Salazar comentó que los 358 millones de pesos que menciona serán aplicados en la construcción de cuatro plantas de bombeo del Gran Canal, que permitirán un desalojo más rápido de aguas negras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.