Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Capital Iniciativa de AN sobre marchas, nueva acometida contra el DF

Avizora diputado del PRD situación de enconos

Iniciativa de AN sobre marchas, nueva acometida contra el DF

De aprobarse obligaría al uso de la fuerza pública contra manifestantes: Morgan

Es necesario revisar otras leyes

Raúl Llanos Samaniego

Ampliar la imagen Efectivos de la policía militar detuvieron el paso vehicular y de peatones durante la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en el asta bandera ubicado en el centro de la Plaza de la Constitución Efectivos de la policía militar detuvieron el paso vehicular y de peatones durante la ceremonia de izamiento del lábaro patrio en el asta bandera ubicado en el centro de la Plaza de la Constitución Foto: Cristina Rodríguez

Con su iniciativa de ley para regular las marchas en esta ciudad, el PAN-DF y el gobierno federal impulsan un nuevo embate en contra de la administración capitalina, pues de aprobarse esa propuesta obligaría a las autoridades locales a utilizar, en caso de desacato, la fuerza pública en contra de los manifestantes, pero por el otro lado son omisos para promover sanciones contra los funcionarios del ámbito federal responsables de resolver 80 por ciento de las demandas que se expresan en las calles de esta capital.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Humberto Morgan, quien en entrevista mencionó que “es absolutamente verificable y objetivo que el gran número de demandas y solicitudes de las marchas que ocurren en el Distrito Federal tiene que ver con la desatención de los problemas por parte del gobierno federal, y por tanto, de nada nos va a servir regular en la Asamblea este tema si no tenemos su contraparte en el ámbito federal”.

Opinó que la Cámara de Diputados tendrá que ver, además de la modificación al artículo noveno constitucional (relativo a la libre asociación), el mandato efectivo para que las entidades federales hagan caso a las demandas ciudadanas, porque las dependencias federales se gastan años en responder una exigencia, y eso lleva a que se recurra a las marchas.

Por eso, dijo, en la Asamblea y en el PRD no nos negamos, de ninguna manera, a que se genere un procedimiento adecuado para ya no interferir en el tránsito de las personas, especialmente para los que trabajan o van a la escuela, pero “si nosotros dejamos esa iniciativa mocha, porque no impulsamos y no exhortamos al Congreso, a la Cámara de Diputados a que también hagan su labor, vamos a estar cojos, y al final se quedará sólo en un impacto mediático para el PAN”.

Entrevistado luego de rendir su informe de labores como diputado local, Morgan consideró urgente, también, que la Asamblea Legislativa saque adelante la ley que regula el uso de la fuerza en los cuerpos de seguridad pública –presentada hace más de un año el jefe de la policía del DF–, pues como están hoy las cosas y de aprobarse la iniciativa panista el panorama será de confrontaciones.

“Lo que vamos a tener –expresó– son enfrentamientos de los manifestantes con los uniformados, pues los panistas, en su iniciativa, proponen que intervengan si esa gente bloquea avenidas, si obstruye el tránsito, si se realizan en horas y días no permitidos; incluso a los jefes delegacionales los exhorta a que en vías secundarias no haya manifestaciones; entonces dónde van a manifestarse”.

Fue más allá al detallar que mientras no tengamos esa ley de regulación del uso de la fuerza pública, sólo se generarán situaciones de encono, de enfrentamiento. “Lo que quiere el PAN es que el gobierno de la ciudad se enfrente a los manifestantes. Es otra de las embestidas que quiere hacer junto con el gobierno federal”.

El diputado perredista sugirió, por ende, que teniendo hasta el 11 de noviembre para dictaminar la iniciativa popular del PAN, se le meta velocidad a la dictaminación de la ley para regular el uso de la fuerza pública, y entonces ir al parejo, “porque de otra manera vamos a dejar a la policía sin elementos y luego van a decir que somos represores”.

Por último, señaló que el PAN-DF dijo que entregó 126 mil firmas a favor de dicha iniciativa, pero fueron solamente 109 mil, pues el resto era de gente del estado de México, lo que para fines de la ley no sirven.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.