Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Economía Baja a 84 centavos por cada $100 el gasto para recaudar impuestos

Por cada $100 mil que se captan, el gobierno tiene $60 más que hace un año: Hacienda

Baja a 84 centavos por cada $100 el gasto para recaudar impuestos

El ahorro representaría 461.4 millones de pesos extras, según informe

La tasa de evasión del IVA e ISR se redujo de 35.12% a 27.08 entre 1998-2004, dice la dependencia

Entre enero y septiembre se logró una captación récord del impuesto sobre la renta de $400 mil 440 millones

Israel Rodríguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el gasto para recaudar impuestos registró una reducción de seis centavos, comparados con los costos de hace un año, cuando era de 90 centavos. De esta manera, los gastos administrativos, informáticos y técnicos para captar los impuestos se redujeron a 84 centavos por cada 100 pesos obtenidos.

En una nota informativa contenida en su Informe semanal, la SHCP explicó que el costo de recaudación se redujo, y por cada 100 mil pesos que se obtienen de impuestos, el gobierno federal tiene 60 pesos más de los que tenía hace un año, lo que en total representarían 461.4 millones de pesos “extra” para invertir en infraestructura y en el desarrollo social.

Los datos contenidos en su Informe tributario y de gestión correspondiente al periodo julio-septiembre de 2007 dan cuenta de las acciones de combate a la evasión, la corrupción, el contrabando y el lavado de dinero.

Detalla que la tasa de evasión fiscal de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) se redujo de 35.12 por ciento a 27.08 por ciento entre 1998 y 2004, y como porcentaje del producto interno bruto disminuyó de 3.89 a 3 por ciento.

Adicionalmente, durante enero-septiembre de 2007 por cada peso erogado en actos de fiscalización se recuperaron 30.6 pesos. Después de ajustar las cifras por actos extraordinarios de fiscalización llevados a cabo el año pasado, se observa en realidad un incremento de 13.1 pesos por cada peso invertido en este tipo de actos.

En el periodo que comprende este informe se realizaron 75 mil 972 actos de fiscalización, con una efectividad de 93.6 por ciento.

Durante enero-septiembre de 2007 los ingresos provenientes de impuestos administrados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) crecieron 5.9 por ciento en términos reales anuales, debido al favorable comportamiento en la recaudación de los impuestos sobre la renta y al valor agregado. Así, los ingresos por impuestos obtenidos en el periodo excedieron en 104.7 por ciento a los estimados originalmente en la Ley de Ingresos para 2007.

Recaudación histórica

El ISR reportó una recaudación histórica de 400 mil 440 millones de pesos durante el lapso enero-septiembre del año, monto 8.7 mayor en términos reales al nivel recaudado en el mismo periodo del año anterior.

La SHCP atribuyó este incremento al dinamismo de la actividad económica en 2006, que propició un mayor pago de impuesto en las declaraciones definitivas de las empresas, así como a las modificaciones aprobadas para el presente ejercicio fiscal que fortalecieron al impuesto al activo como una contribución de control.

En lo que toca a corrupción, la imagen del SAT continúa mostrando una tendencia favorable. A septiembre de 2007, el Índice General de Percepción de la Corrupción se ubicó en 24 por ciento, la segunda posición más baja desde su primera evaluación realizada en octubre de 2003, logrando una mejora acumulada de 55.39 por ciento en ese lapso.

Para combatir el contrabando se realizaron actividades que tienen que ver con la fiscalización de la glosa, investigación de operaciones de comercio exterior de alto riesgo, se revisaron 13 mil 849 transacciones y se detectaron 574 casos con irregularidades, equivalentes a 4.1 por ciento de las verificaciones, fiscalización por visitas domiciliarias en áreas centrales, fiscalización en aduanas, verificación de mercancías en transporte, entre otras.

Con relación al lavado de dinero, las supervisiones realizadas para vigilar e inspeccionar los centros cambiarios y empresas transmisoras de dinero, se logró a septiembre de este año el registro de 2 mil 857 sujetos obligados a investigación, y mil 843 “facultades iniciadas”.

En tanto, en las actividades para la actualización del Registro Federal de Causantes se presentaron los siguientes avances: a septiembre, el padrón de contribuyentes se ubica en 22.7 millones. El incremento de casi 500 mil nuevos contribuyentes en los primeros nueve meses del año se debe no sólo a la incorporación de nuevos asalariados sino también a la inscripción de más empresas, consideró la SHCP.

Después de haberse establecido el nuevo esquema de pagos, las operaciones a través de Internet siguieron creciendo y se incrementaron 6.3 por ciento durante enero-septiembre de 2007, con respecto al mismo periodo de 2006. Destacó la cada vez mayor participación de las personas físicas en este tipo de esquema, que pasó de 46.8 por ciento durante el periodo de análisis en 2006, a 53.4 por ciento en 2007.

Finalmente, el monto devuelto de IVA al tercer trimestre de 2007 avanzó 9.9 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, equivalente a 9 mil 873 millones de pesos, evolución asociada, en general, al mayor dinamismo de las exportaciones mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.