Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Estados Ventaja de AN en comicios de Tlaxcala; va adelante en 13 de los 19 distritos

El gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul

Ventaja de AN en comicios de Tlaxcala; va adelante en 13 de los 19 distritos

El PRI ganaba en cuatro, incluida la capital; el PRD sólo en dos

Minimiza el IET cúmulo de incidentes registrados durante la jornada, donde hubo hasta hurto de papelería

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen Algunas boletas robadas en Chiautempan fueron halladas en la comunidad Guadalupe Ixcotla Algunas boletas robadas en Chiautempan fueron halladas en la comunidad Guadalupe Ixcotla Foto: La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax., 11 de noviembre. El PAN adelantaba anoche en las tendencias para los comicios de diputados en 13 de los 19 distritos uninominales, según datos preliminares dados a conocer por el Instituto Electoral de Tlaxcala, con apenas 21.65 por ciento de las casillas computadas. De esta manera, el gobernador panista Héctor Ortiz tendrá un Congreso de mayoría blanquiazul.

Alrededor de las 22 horas, el PRD únicamente iba adelante en dos distritos y el PRI en los cuatro restantes. Uno de los grandes perdedores sería el abanderado del Partido Socialista por el distrito 1, Jesús Luévano, ex asesor económico de la administración estatal.

De acuerdo con esa información, prácticamente todos los candidatos impulsados por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz tendrían un pie en el Congreso local.

En cuanto a presidencias municipales, el PAN se habría adjudicado dos de las principales, Huamantla y Apizaco, en tanto que el PRI ganaría en la capital del estado y el PRD en Chiautempan. La sorpresa en esta elección sería en Calpulalpan, donde el triunfo sería para el recién creado Partido Socialista. 

El líder estatal del PAN, Alberto Jiménez Tecpa, aseguró que su partido “pintó de azul Tlaxcala”, al obtener 15 de las 19 diputaciones uninominales y 30 de los 60 ayuntamientos.

Aseguró que a pesar de “las mapacherías y diversas irregularidades que pusieron en marcha nuestros adversarios, al traer operadores de Veracruz y el estado de México, logramos imponer la voluntad del electorado”.

Jiménez Tecpa exigió a sus adversarios “aceptar los resultados” de la contienda, y llamó a sus correligionarios “a estar atentos a lo que puedan hacer los demás. Vamos a defender los resultados”.

Por su parte, el líder estatal del PRD, Arnulfo Corona Estrada, aseguró que a pesar de la “campaña de Estado que enfrentamos, logramos el triunfo en municipios importantes como Chiautempan, Papalotla, Apizaco y Acuamanla, entre otros”.

Roban boletas

Un sujeto no identificado, supuestamente armado, robó 200 boletas en la casilla ubicada en el jardín de niños Luz María Serradel, en el municipio de Chiautempan, y huyó.

El desconocido –de unos 28 años de edad, vestido con pantalón y camiseta color negro– arribó a la casilla instalada en el interior de dicho plantel acompañado de otras tres personas, en un vehículo Tsuru color gris, el cual fue reportado como robado, y descendió junto con uno de ellos para formarse en la fila de votantes.

Al llegar a la casilla –según narró el secretario de la misma, Benjamín Paredes González– entregó una credencial de elector expedida a nombre de Ismael Vázquez Lima, dejó ver que llevaba una arma de fuego entre sus ropas, se apropió de dos paquetes que contenían 200 boletas y se dio a la fuga.

Horas más tarde, en la comunidad Guadalupe Ixcotla, policías municipales encontraron 11 de las 200 boletas robadas, mientras que otras 116 papeletas fueron halladas en una caseta telefónica de la ciudad de Chiautempan.

Durante la jornada, los que se dijeron más afectados fueron los perredistas, quienes encontraron en los candidatos del Partido Acción Nacional el blanco de varias denuncias. Pero la dirigencia del blanquiazul también se dio tiempo de denunciar una serie de irregularidades cometidas por el Revolucionario Institucional a través del llamado huracán rojo.

Pese al cúmulo de incidentes, el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) mantuvo una actitud silente y su posición al respecto se redujo a dar cuenta de 10 hechos –reportados hasta el filo de las 18 horas–, a los que restó importancia.

Por su parte, Antonio Ortega, diputado federal perredista y presidente de la Comisión de Fiscalización y Auditorías de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, anunció que el próximo martes presentará ante el pleno un punto de acuerdo para revisar el gasto de los recursos federales asignados a Tlaxcala.

En conferencia de prensa, adelantó que se pedirá que se investigue el posible desvío de recursos públicos para favorecer a candidatos panistas a alcaldes y diputados.

También anunció que la bancada perredista pedirá juicio político en contra del gobernador Héctor Ortiz, por manejar el erario con tintes electorales.

En Tizatlán, municipio de Tlaxcala, efectivos de la policía estatal detuvieron a Rafael Vázquez Sánchez, vecino de esa localidad, a bordo de la camioneta pick up con placas de circulación WY40161, cuando supuestamente repartía cobijas para coaccionar el voto.

El comandante de la corporación, Néstor Guadalupe, informó que desde el sábado se buscaba ese vehículo, pues la víspera de los comicios “anduvo repartiendo despensas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.