Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Estados Tendencias favorecen al PRI en las elecciones de Tamaulipas

La alianza del tricolor iba arriba en 35 alcadías

Tendencias favorecen al PRI en las elecciones de Tamaulipas

Martín Sánchez, Carlos Figueroa y Julia Antonieta Le Duc (Corresponsales)

Los candidatos del PRI ganaron 35 de las 43 alcaldías en Tamaulipas, el blanquiazul obtuvo siete y las tendencias favorecían al PRD en el municipio de Jaumave. En cuanto a los resultados en la elección para diputados locales, los panistas quedaron fuera, el tricolor mantenía 18 curules de 19 y el sol azteca se perfilaba para conseguir el triunfo en el restante, de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Los votantes que acudieron a las urnas fueron menos de 50 por ciento del total del padrón –2 millones 318 mil 734–, y favorecieron a los candidatos de la Alianza Unidos por Tamaulipas donde el tricolor jugó en algunas ciudades con el Partido Nueva Alianza (Panal) y en otras con el Verde Ecologista.

Así, el tricolor triunfó en los principales municipios: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante, Tampico y Altamira y recuperó Xicoténcatl, Aldama y Reynosa, esta última de las alcaldías más importantes para el PAN.

Los siete municipios que AN ganó las alcalías son: Méndez, Abasolo, Soto la Marina, Gómez Farías, Nuevo Morelos, Güemez y Antiguo Morelos, donde las diferencias con el tricolor son mínimas.

Los candidatos de la Alianza PRI-Panal que ganaron son Ramón Garza Barrios, en Nuevo Laredo; en Reynosa, Óscar Luever Gutiérrez; en Matamoros, Erick Silva Santos; en Ciudad Victoria, Arturo Díaz Gutiérrez; en Mante, Héctor López González; en Tampico, Óscar Pérez, y en Altamira, Javier Gil Ortiz.

De acuerdo con autoridades electorales solamente llegaron tres denuncias a la fiscalía especial, por presunta compra de sufragios, inducción de los votantes y acarreo. Hubo pocos incidentes en los 43 municipios y 19 distritos electorales.

Francisco Chavira Martínez, presidente del consejo estatal del PRD, aseguró en Ciudad Victoria que priístas y panistas repartieron dinero a los votantes.

Mario Tomás Reyes Silva, candidato panista a la alcaldía de Matamoros, exhibió ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IEET) ocho boletas marcadas a favor del (PRI). “Hay a todas luces un fraude que se está cocinando para que pierdan los candidatos panistas, porque de donde salieron estas boletas debe haber muchas más con las que se están rellenando urnas”, acusó en la mañana, antes de que se iniciara la jornada electoral en esta frontera, donde hay 360 mil 844 electores.

Mostró a Rubén Leal García, presidente del Consejo Municipal Electoral (CME), las boletas con los folios 401 a 408, marcadas en favor del aspirante priísta a la diputación local Víctor Alfonso Sánchez.

Al no obtener contestación del órgano electoral, Reyes Silva interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde acusó a los consejeros municipales “de descuidar el material y permitir que fuera usado en favor del PRI”.

Leal García señaló que se hizo una revisión del material de contingencia con que cuenta el organismo en bodega y se encontró con un faltante de ocho boletas. La víspera, el mismo Leal García había denunciando ante la Fepade el robo de 200 boletas electorales, las cuales aparecieron.

En Nuevo Laredo, donde hay 275 mil 905 electores, se instalaron 446 casillas y las dos que se instalarían en el Cuartel Militar Macario Zamora no fueron abiertas por razones de seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.