Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Estados Normalistas de Ayotzinapa comienzan paro; exigen preservar licenciatura

Demandan también 75 plazas para egresados; tienen apoyo de otras 17 escuelas

Normalistas de Ayotzinapa comienzan paro; exigen preservar licenciatura

Serio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon e intentaron abrir el portón del Palacio de Gobierno, el pasado miércoles, en protesta porque el secretario de Educación estatal, José Luis González les suspendió una audiencia Estudiantes y egresados de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, marcharon e intentaron abrir el portón del Palacio de Gobierno, el pasado miércoles, en protesta porque el secretario de Educación estatal, José Luis González les suspendió una audiencia Foto: Lenin Ocampo

Chilpancingo, Gro., 11 de noviembre. Con apoyo de las 17 escuelas que forman la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), esta tarde los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se declararon en paro indefinido de labores en demanda de que la Secretaría de Educación en Guerrero desista de su intento de desaparecer la licenciatura en educación primaria y otorgue plazas a 75 egresados, informó Andrés González Leyva, vocero de los normalistas.

A las 17 horas se instaló la asamblea general en la que participó un representante por cada normal rural que integra la FECSM, incluida la de Ayotzinapa, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón de dicho plantel y la sociedad de padres de familia, así como de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

Una hora después, terminada la asamblea, Eric Teliz Sanchez, dirigente de la Normal de Ayotzinapa, declaró: “Da inicio la lucha, la guerra contra el gobierno del estado, no vamos a parar hasta conseguir el respeto a la educación pública, a la licenciatura de primaria, a las plazas de nuestros compañeros”.

En este mismo tono giraron los discursos de los representantes de las 16 normales rurales del país. En punto de las seis de la tarde se inició la huelga con el izamiento de 17 banderas de cada una de las normales, al tiempo que se instalaba la bandera rojinegra y se gritaban consignas contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y del titular de la SEG.

En entrevista, Andrés González Leyva, dirigente estudiantil, señaló que entre otras demandas centrales destacan además la publicación de la convocatoria para los 140 alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura y el respeto al sistema de internado. Anunció que desde este lunes se impedirá el acceso a los maestros y empezarán las movilizaciones en la capital del estado, en espera de que el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, “se siente a negociar, pues el jueves pasado nos dejó plantados, suspendió la audiencia, y ahora tendrá que negociar porque estamos en paro total de labores”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.