Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Mundo Fuerzas de EU e Irak ultiman a siete insurgentes y aprehenden a unos 200

Entre los arrestados hay siete importantes miembros de Al Qaeda, aseguran

Fuerzas de EU e Irak ultiman a siete insurgentes y aprehenden a unos 200

El número de “actos terroristas” se ha reducido este año, afirma el premier Maliki

Pide Bagdad a Washington que entregue a Alí el Químico para que sea ejecutado

Reuters, Afp y Notimex

Ampliar la imagen En la ciudad de Nusaybin, Turquía, con fotografías del líder kurdo Abdullah Ocalan, quien se encuentra encarcelado en ese país, miles de personas rechazaron un posible ataque turco contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak En la ciudad de Nusaybin, Turquía, con fotografías del líder kurdo Abdullah Ocalan, quien se encuentra encarcelado en ese país, miles de personas rechazaron un posible ataque turco contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak Foto: Reuters

Bagdad, 11 de noviembre. Fuerzas estadunidenses e iraquíes ultimaron a siete presuntos insurgentes y detuvieron a más de 200, entre ellos tres supuestos importantes miembros de Al Qaeda, en una operación de gran envergadura al norte de Irak.

El mando castrense de Estados Unidos señaló en un comunicado que logró un progreso significativo contra Al Qaeda en Irak en la primera semana de una operación que se realiza en cuatro provincias del norte del país. Sin embargo, no identificó a los dirigentes de la red de Osama Bin Laden.

Sostuvo que en el operativo, realizado al oeste de la norteña ciudad sunita de Samarra, siete insurgentes fallecieron. En el mismo lugar, enfrentamientos entre la organización islámica y un grupo rival de rebeldes sunitas dejaron 18 muertos el viernes.

Fueron confiscadas numerosas armas de contrabando y más de una tonelada de diferentes explosivos, cientos de cartuchos de artillería y cohetes.

Por su parte, el primer ministro de Irak, Nuri Maliki, aseguró hoy que la violencia en Bagdad disminuyó 77 por ciento.

Maliki destacó en rueda de prensa que los “actos terroristas”, incluidos los carros bomba y atentados suicidas, se redujeron en el último año, signo de que Irak ya ha superado el peligro de una guerra civil.

En ese sentido, el comandante general estadunidense Rick Lynch señaló que la cantidad de componentes de procedencia iraní para la fabricación de bombas encontrada en Irak sigue en aumento, pese a una disminución de los ataques.

Asimismo, Maliki pidió a Estados Unidos que entregue a tres ex miembros del gobierno del derrocado y ajusticiado ex presidente Saddam Hussein, sentenciados a muerte por genocidio, para aplicarles una pena que debieron enfrentar hace más de un mes.

Los tres condenados son Ali Hassan Majeed, Alí el Químico, primo de Hussein; el ex ministro de Defensa Hashim Taie, y un ex comandante del ejército iraquí, Hussein Rashid Muhammad.

En septiembre pasado, un tribunal iraquí ratificó las sentencias de muerte contra los tres, acusados de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad, por la operación que mató a 180 mil kurdos en 1988.

Mientras tanto, en el poblado de Nusaybin, Turquía, miles de personas se manifestaron contra un ataque turco contra integrantes del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.