Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Ceden PRI y PAN; destraban la negociación del presupuesto 2008

Enrique Méndez

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició anoche la aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, que considera un gasto total federal de 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, así como asignaciones adicionales por 102 mil millones. Este domingo, luego de que la mayoría de PAN y PRI admitió algunas de las demandas del Frente Amplio Progresista (FAP), la negociación se destrabó y se esperaba que el dictamen fuera aprobado las primeras horas de hoy por consenso.

 

Coscorrón presupuestal al yerno incómodo

Karina Avilés

 

Menos recursos en el PEF a desarrollo social y económico

Elizabeth Velasco C.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008 se caracteriza por la ponderación de los rubros de seguridad pública y Ejército, pago de la deuda pública y provisiones salariales y económicas (dirigidas a mantener la estabilidad económica y en menor medida la infraestructura), mientras que deja de lado el desarrollo social y económico, advierte la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 

Piden organismos campesinos $212 mil millones para el sector

Matilde Pérez U.

 
Magdalena García Durán acudió ayer a la Basílica de Guadalupe

Indígena mazahua, única presa de conciencia en el país

Alfredo Méndez

El caso de la indígena mazahua Magdalena García Durán es emblemático. Ha sido la única persona considerada por Amnistía Internacional (AI) “presa de conciencia” en lo que va del sexenio calderonista.

 
Habitantes de Xalatlaco, estado de México, dieron un gran recibimiento a Andrés Manuel López Obrador

PRI y PAN ya tienen acuerdo para privatizar Pemex, advierte AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Santiago Tianguistenco, Méx., 11 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que hay acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tener incluso que reformar la Constitución, ya que pretenden hacerlo mediante la modificación de las leyes secundarias, aunque, advirtió, “no les será fácil”, ya que llamará a la movilización nacional para evitarlo.

 

Conforman otro sindicato independiente de maestros en la ciudad de México

Patricia Muñoz Ríos

Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim).

 

A la deriva, los sectores del PRI; crisis de identidad y de recursos económicos

Ciro Pérez Silva

Sin el poder que antaño les dio la posibilidad de destapar presidenciables e imponer gobernadores, senadores o diputados, siempre a partir de la ciega obediencia al Presidente de la República, los sectores del PRI atraviesan por una crisis de identidad y de recursos económicos que amenaza su viabilidad como factores determinantes del futuro tricolor.

 

Integrarán ONG en apoyo a menores víctimas de abuso por sacerdotes

Gabriel León Zaragoza

Julia Klug, la activista que se ha manifestado en la Catedral Metropolitana en contra de las posiciones políticas del cardenal Norberto Rivera, anunció ayer la conformación de la organización no gubernamental (ONG) Mujeres violadas en su infancia en apoyo a los niños de ahora, cuyo registro, dijo, está en trámite. Aclaró que sólo busca justicia para los menores mancillados y castigo para los sacerdotes que cometen estupro.

 

Empleados de la DGEI denuncian más presiones para que acepten mudarse

Laura Poy Solano

Decididos a continuar la lucha para evitar ser trasladados a un edificio en mal estado, el cual el propio gobierno federal, por conducto de la Secretaría de la Función Pública, calificó de no apto para la prestación de servicios públicos a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública, debido a su “estado físico y estructural”, trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) afirmaron que están “a punto de ser despedidos por no aceptar presiones de los dirigentes elbistas que se han apoderado de la estructura central en educación...

 

Denuncia Ackerman censura del IFAI

Fabiola Martínez

El doctor John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denunció “prácticas de censura” y “aplicación de criterios políticos” por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

Esta tarde entra en la recta final la elección del nuevo rector de la UNAM

Karina Avilés

En la carrera final por la rectoría, se prevé que este miércoles la Junta de Gobierno dé a conocer el nombre de la persona que dirigirá la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2007-2011.

 

Proponen investigadores abrir a los universitarios la elección de rector

De la Redacción

En una propuesta alternativa, una docena de reconocidos profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el único camino para fortalecer a la máxima casa de estudios es abrir el gobierno universitario –incluyendo el proceso de selección del rector– a la más amplia participación de la comunidad. “El cambio fundamental que la universidad demanda es democrático.”

 

Convocan ONG a un encuentro continental contra la impunidad

Emir Olivares Alonso

Debido a que la impunidad es el “común denominador” en todos los países de América Latina desde hace varias décadas, Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) y otras organizaciones sociales convocaron al Primero Encuentro Americano Contra la Impunidad (PEACI).

 

Realizan acto en apoyo de la autodeterminación del pueblo vasco

Víctor Ballinas

 

Revisará la Corte ley que endurece las penas contra menores en SLP

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará por primera vez la constitucionalidad de una ley local sobre menores, que contradice la reforma federal al sistema de justicia para jóvenes que creó un régimen especializado en la materia.

 

El CJF viola la autonomía de jueces y magistrados: SCJN

Jesús Aranda

 

Dictan formal prisión a estafador de la CFE

Alfredo Méndez

La juez federal Silvia Estrever Escamilla determinó sujetar a proceso ordinario penal a Alejandro Morales Méndez, detenido el pasado miércoles en Torreón, Coahuila, y quien es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el artífice intelectual del fraude de más de 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informaron fuentes del juzgado décimo tercero de distrito.

 

La Marina decomisa arsenal en un centro nocturno de Tampico

Alfredo Méndez

 

Localiza la Fevim a 26 reportadas como desaparecidas

Notimex

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (Fevim) señaló que de febrero de 2006 a septiembre de este año ha recibido 46 reportes sobre mujeres y niñas desaparecidas. Veintiséis, aseguró, han sido localizadas.

 

Funcionarios federales y gobernadores no acudirán a la asamblea de la CEM

Gabriel León Zaragoza

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que a su 84 asamblea plenaria, que empezará la tarde de hoy con una homilía en la Basílica de Guadalupe, no asistirán funcionarios federales ni gobernadores. Debido a la inundación en Tabasco y el desgajamiento de un cerro en Chiapas, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, dijo que no podrá asistir.

 

La huelga en el Colbach cumple hoy 12 días

Notimex

 

En dos años EU sellará su frontera de Laredo

De la Redacción

Con la incorporación de 900 agentes más de la Patrulla Fronteriza y la compra de nuevo equipo con tecnología de punta en el sector Laredo, en dos años más será “prácticamente imposible” cruzar la frontera con Estados Unidos en ese tramo, según datos de la corporación policiaca, que en dicho territorio cuenta con mil 200 elementos, auxiliados por unos 200 soldados de la Guardia Nacional.

 

Propone el PAN crear autoridad electoral interna

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Hermosillo, Son., 11 de noviembre. El Partido Acción Nacional (PAN) realizó este fin de semana el foro regional para la reforma de sus estatutos en esta ciudad, donde se reunieron militantes de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A DIEZ AÑOS DE ACTEAL
Paramilitares a escena; falsedades del Libro blanco, la otra historia
Hermann Bellinghausen / VIII

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Lo que trajo el PAN
Bernardo Bátiz V.

Prioridades y coyuntura
Javier Oliva Posada

Tabasco: la destrucción del paraíso
Iván Restrepo

Los intelectuales y Acteal
Francisco Javier Guerrero Mendoza*