Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política Coscorrón presupuestal al yerno incómodo

Coscorrón presupuestal al yerno incómodo

Karina Avilés

El presupuesto 2008 de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, cuyo titular es Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, presenta una caída de 85.3 por ciento, alrededor de mil 892 millones de pesos menos, de acuerdo con un análisis del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Así, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, González Sánchez, cuyo puesto ha sido considerado un “pago” del presidente Felipe Calderón a los favores electorales de la maestra Gordillo Morales, tendrá que operar el próximo año con 338 millones 347 mil 724 pesos, que contrastan con los 2 mil 230 millones 341 mil 278 que le fueron aprobados para el año en curso.

A diferencia de esa subsecretaría, cuyo titular ha tenido desencuentros con la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos tendrá un presupuesto para el siguiente año de 5 mil 312 millones 597 mil 473 pesos, que contrastan con los poco más de 420 millones de pesos del año en curso, esto es, un incremento real de 1121.9 por ciento.

Hay otras áreas de la dependencia que también presentan decrementos significativos, como la Dirección General de Educación Indígena, a la que le restan recursos por 30 millones 248 mil 736 pesos, 20.1 por ciento, así como la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, que tendría 11 por ciento menos presupuesto en relación con lo aprobado el año anterior.

El documento perredista señala que instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Educal tendrán importantes recortes de 2.6, 1.9, 4.2 y 42.4 por ciento, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.