Usted está aquí: Inicio Política Conforman otro sindicato independiente de maestros en la ciudad de México

El resquebrajamiento del gremio de Gordillo ya es imparable, señala líder del Sitecim

Conforman otro sindicato independiente de maestros en la ciudad de México

En Puebla, Tlaxcala y Morelos los profesores analizan integrar sus agrupaciones

Patricia Muñoz Ríos

Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim).

Además, en al menos tres estados, como son Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros del sindicato que preside Elba Esther Gordillo están en el proceso de escisión; ya se están asesorando legalmente para salirse del SNTE y conformar organizaciones independientes.

Éstos se sumarán a los sindicatos escindidos de SNTE que se formaron en Tabasco desde hace dos años y recientemente en Baja California, informó el profesor Martín López Calzada, dirigente del SITECIM, quien agregó que el resquebrajamiento del sindicato de Gordillo ya es imparable.

La tendencia es que en los próximos años se irán formando más y más sindicatos independientes de maestros y se buscará crear un frente nacional con todos ellos, ya que es generalizado el descontento que tienen los maestros del país con sus dirigentes, por lo que se va a aglutinar la disidencia.

Hizo ver que al anunciar Elba Esther Gordillo su designación vitalicia como líder moral de esta organización se aceleró la inconformidad de los maestros, y aunque luego se quiso componer esta situación, los trabajadores ya no están dispuestos a tolerar tanta prepotencia y corrupción, ya que por años han visto que “sólo los líderes se encumbran, se aprovechan de sus puestos y no luchan por los intereses del gremio, mientras los profesores cada vez se van más empobrecidos”.

Ese descontento propició que, por ejemplo, se creara en 2005 el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) en Baja California, el cual presentó una demanda porque no le están entregando las cuotas de los trabajadores. Antes de esta organización se creó el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Tabasco, que sí recibe cuotas y tiene comisiones.

En busca de alianzas

Martín López Calzada sostuvo que desde marzo de 2006 le entregaron la toma de nota al Sitecim, al cual sí le entregan cuotas, pero no tiene comisiones. Adelantó que en breve se reunirá con el nuevo Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, para conjuntar esfuerzos.

La organización que encabeza tiene cerca de 700 afiliados, que decidieron renunciar al SNTE, en primer lugar, por la gran corrupción que se ve en secciones como la 9 del Distrito Federal, cuyos dirigentes se han negado a entregarles cuentas sobre el destino de los recursos del sindicato. “Fueron más de cuatro años de estarle pidiendo a la lideresa de esta sección, Blanca Luna Becerril, que informara sobre el destino de las cuotas sindicales, y nunca lo hizo, no le importaron los reclamos de los trabajadores”; además, en esta sección en particular, los profesores tienen que enfrentar la falta de democracia verdadera y éstos fueron los principales motivos que orillaron a varios trabajadores a tomar la decisión de crear otro sindicato, puntualizó.

También comentó que los dirigentes de la nueva organización son acosados administrativamente e incluso no cuentan con comisiones para realizar su tarea sindical, por lo que todo el comité está laborando normalmente y está con un grupo escolar. Incluso a los directores de las escuelas donde trabajan les piden que entreguen un informe mensual o semanal sobre las actividades de los disidentes, y algunos hasta han recibido amenazas telefónicas por haber participado en la creación del nuevo sindicato, por lo que ya se presentaron las denuncias correspondientes.

El dirigente precisó que no están con el SNTE, pero tampoco con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de le Educación (CNTE), la cual tiene fuerza suficiente para crear una organización “con todas las de la ley” y no ha querido hacerlo, y añadió que aunque los han querido relacionar con el PRD, la verdad es que no están con ningún partido en específico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.