Usted está aquí: lunes 12 de noviembre de 2007 Política En dos años EU sellará su frontera de Laredo

La Patrulla Fronteriza reclutará 900 elementos más

En dos años EU sellará su frontera de Laredo

En esa región operan ya 1,200 elementos y 200 soldados

Actualmente se penaliza con cárcel el paso de migrantes

De la Redacción

Ampliar la imagen Rondín de la Patrulla Fronteriza por el área conocida como Las Trece Compuertas, en Texas. En este sector –que colinda con Chihuahua– también se ha intensificado la vigilancia en semanas recientes Rondín de la Patrulla Fronteriza por el área conocida como Las Trece Compuertas, en Texas. En este sector –que colinda con Chihuahua– también se ha intensificado la vigilancia en semanas recientes Foto: Notimex

Con la incorporación de 900 agentes más de la Patrulla Fronteriza y la compra de nuevo equipo con tecnología de punta en el sector Laredo, en dos años más será “prácticamente imposible” cruzar la frontera con Estados Unidos en ese tramo, según datos de la corporación policiaca, que en dicho territorio cuenta con mil 200 elementos, auxiliados por unos 200 soldados de la Guardia Nacional.

Carlos Carrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector –uno de los más amplios de Estados Unidos–, dijo que con la aprobación de recursos por el Congreso para contratar 5 mil 500 nuevos elementos para toda la corporación se da un paso muy importante en la vigilancia de la frontera, que será prácticamente infranqueable para los migrantes.

A estos programas se añade la puesta en marcha, desde el pasado 30 de octubre, de la operación Streamline, también en el sector Laredo, que penaliza con prisión hasta de 180 días, multas de 50 a 250 dólares y la imposibilidad de obtener un visado durante cinco años a indocumentados que sean detenidos en el intento de cruzar a Estados Unidos.

Esta operación, también conocida como Cero tolerancia, se aplica desde hace dos años en el sector Del Río, en Texas, y desde hace uno en Yuma, Arizona. El objetivo es reducir el flujo de migrantes indocumentados por esa zona y “criminalizar” la migración, aplicando penas cada vez más severas para desalentar el cruce fronterizo.

El jefe policiaco dijo en entrevista que al menos 900 elementos patrullarán el sector Laredo, pero se incorporarán a sus labores en el transcurso de los próximos dos años, pues es necesario un proceso de reclutamiento y capacitación previa.

Actualmente la corporación tiene mil 200 elementos en el sector Laredo, que incluye las áreas metropolitanas de Laredo, San Antonio, Austin, Dallas, Fort Worth y Houston, y cuenta con estaciones en Cotulla, Dallas, Freer, Hebbronville, San Antonio y Zapata.

Además se pretende instalar cámaras, radares y sensores de calor para crear un muro virtual que mejore la vigilancia en toda la zona, con la utilización de vehículos todo terreno, cuatrimotos, helicópteros y lanchas para vigilar especialmente el área de la Presa Falcón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.