Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Capital Alerta Guerrero sobre los riesgos que implica modificar la ley condominal

Nueva Izquierda impulsa cambios sin el consenso de autoridades capitalinas, dice

Alerta Guerrero sobre los riesgos que implica modificar la ley condominal

Busca restar facultades a la Procuraduría Social para después desaparecerla, afirma

De prosperar propuesta, delegaciones tendrían atribuciones para intervenir en unidades

Raúl Llanos Samaniego

La corriente perredista Nueva Izquierda impulsa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una reforma a la Ley de Propiedad en Condominio para que las delegaciones políticas tengan amplias facultades para intervenir no sólo en el mantenimiento y dotación de servicios en los conjuntos condominales de esta ciudad, sino también en los conflictos que surjan entre sus habitantes.

Esta iniciativa de modificaciones fue presentada por José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea, y diputado por la delegación Iztapalapa, quien argumentó que hoy en día hay algunas demarcaciones que otorgan ese apoyo, pero al margen de la ley, por lo que ahora se le daría validez.

Añadió que 25 por ciento de los capitalinos viven en unidades habitacionales, y los recursos que les destina la Procuraduría Social (Prosoc) “son poquitos para el tamaño del problema”.

Incluso, comentó que este miércoles esta propuesta de reforma será dictaminada en la Comisión de Administración Pública Local para que pueda ser votada de manera inmediata por el pleno de la ALDF.

No obstante, el diputado Agustín Guerrero, integrante de la Comisión de Gobierno, alertó que esa iniciativa –que hasta ahora no ha sido consultada con las autoridades capitalinas– lo único que busca es, a la larga, “quitarle facultades a la Prosoc en cuanto a la intermediación con los vecinos y en la atención al mantenimiento de las unidades habitacionales, con lo que se debilitará no sólo a esta institución local, sino también al gobierno central”.

En entrevista, Guerrero aseguró que una vez que se compartan facultades, se le irán quitando recursos a la Prosoc para trasladarlos a las delegaciones, y ya después puedan esos diputados decretar la desaparición de la Procuraduría Social.

De acuerdo con la propuesta de Morúa Jasso, las delegaciones políticas estarán obligadas a proporcionar a los conjuntos condominales toda clase de servicios públicos que les sean requeridos por los órganos de administración internos, como es la recolección de basura, seguridad pública, alumbrado, bacheo, balizamiento, entre otras más, que hoy en día es atribución exclusiva de la mencionada instancia social.

El artículo 34 de la referida iniciativa establece que las delegaciones podrán, como la Prosoc, convocar a asambleas de condóminos; citar a las partes en casos de conflictos entre los vecinos, e imponer multas si la parte acusada no acude a las juntas de conciliación.

Asimismo, se le da la atribución de actuar como árbitro en un procedimiento conciliatorio en las unidades habitacionales, emitir el respectivo laudo y las sanciones correspondientes.

Incluso, Morúa Jasso plantea modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Local del DF para concretar esas facultades de las delegaciones.

Agustín Guerrero comentó que “bajo una supuesta visión municipalista se pretende debilitar al gobierno central, y en el marco de la disputa que se tiene con el gobierno federal, esa iniciativa de ley es inoportuna”.

Criticó, además, la intención de los diputados de Nueva Izquierda de sacar adelante esa reforma antes de aprobar el Presupuesto de Egresos del DF para 2008, pues quieren ahí incrementar recursos a las delegaciones para esa intervención en los conjuntos condominales, y afectar a la Prosoc, con lo que “le harían bien el juego a la derecha”.

Por último, Guerrero dijo que 54 por ciento de las unidades habitacionales está en Iztapalapa, lo que implica que 54 por ciento de recursos de la Prosoc iría a esa delegación, “casualmente”.

Respecto al tema, Isaías Villa, integrante de la Comisión de Gobierno y también integrante de NI, comentó que a lo largo de los años se ha observado que hay un gran desarrollo y crecimiento de conjuntos condominales, por lo que la intención de la iniciativa de reformas es fortalecer los programas de atención que se aplican en esas áreas habitacionales, posibilitando que los jefes delegacionales participen en esas tareas.

“Ahí está la propuesta, hay cierta polémica sobre ello de que se traslapen funciones, pero en el reconocimiento de la realidad existente, los delegados han estado participando con programas de apoyo a las unidades habitacionales de menos de 100 departamentos”, remarcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.