Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Capital Proponen restringir venta de cervezas en partidos de futbol

Busca el PRI inhibir hechos de violencia en estadios

Proponen restringir venta de cervezas en partidos de futbol

Raúl Llanos Samaniego

La fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propuso ayer una serie de reformas para inhibir los hechos de violencia en los estadios donde se desarrollen encuentros de futbol, y que van desde restringir a tres las cervezas que se pueden vender a los aficionados, hasta prohibir de por vida el acceso a una persona violenta a un espectáculo deportivos.

Armando Tonatiuh González Caze fue quien, en conferencia, presentó las modificaciones correspondientes, y previamente argumentó que en el país era difícil observar peleas entre aficionados, ya fuera en las tribunas o afuera de los estadios de futbol; sin embargo, dijo, esos fenómenos sociales de confrontación surgieron en países europeos y se trasladaron primero a Sudamérica y luego a México.

“Si bien en nuestro país la violencia en el futbol no ha causado grandes tragedias, resulta fundamental tomar las medidas necesarias para evitar un derramamiento de sangre”, añadió el legislador, quien resaltó que hay voces de autoridades de ese deporte que han hecho pública su preocupación por los actos violentos que han ocurrido en los años recientes, en varias sedes futboleras.

Más adelante, detalló los cambios que propone a la Ley para Prevenir la Violencia en los Espectáculos Deportivos en el Distrito Federal, que de entrada marcan que en los encuentros de futbol considerados de alto riesgo no se permita la venta de bebidas alcohólicas dentro del recinto deportivo, ni antes ni después del tiempo reglamentario de duración del espectáculo.

No sólo eso, se plantea en este punto que “sólo podrán venderse un máximo de tres bebidas alcohólicas por espectador, de lo contrario se sancionará a los empresarios con el equivalente de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo”.

Inclusive, para verificar la venta se perforará el boleto de acceso, con el mismo número de cervezas que consuma el espectador.

Se incluye también que en caso de violencia en un partido de futbol el club deportivo al que pertenezca el grupo de animación del infractor, deberá indemnizar a la o las personas que han sido agredidas dentro o fuera del estado, hasta un kilómetro a la redonda.

Dentro del cuerpo de dicha iniciativa se indica que se aplicará el alcoholimetro a los aficionados que asistan al recinto deportivo, el cual se aplicará de manera aleatoria, además de que los clubes deportivos de futbol financiarán la compra de las boquillas, de lo contrario se les sancionará con una multa de dos mil a cuatro mil días de salario mínimo.

Otro de los cambios propuestos es que cuando haya reincidencia en actos de violencia, el aficionado responsable tendrá prohibido de por vida pertenecer a grupos de animación e ingresar a espectáculos deportivos de futbol.

Esta serie de reformas serán presentadas hoy en la tribuna de la Asamblea Legislativa, se turnarán a la comisión respectiva y deberá ser dictaminada para su posterior discusión en el pleno y correspondiente votación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.