Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Cultura Menos trabajo diplomático y más oficio para escribir

El amor por los libros

Menos trabajo diplomático y más oficio para escribir

Fabiola Palapa Quijas

Para el escritor chileno Juan Pablo Meneses, la manera que los jóvenes autores han descubierto para destacar es convirtiéndose en “lazarillos de grandes personalidades y ponen más energía en el trabajo diplomático que al oficio de escribir bien.

“Por eso no hay una voz nueva que tenga fuerza. Se dicen autores jóvenes, pero en realidad escriben como el autor que les abrió la puerta. Escriben como viejos. Y veo que se trata de inflar casi artificialmente a los escritores.”

Meneses, cronista independiente, ha publicado sus crónicas en importantes medios de México, Colombia, España, Perú, Chile y Argentina. Ha sido becario y relator de los talleres de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside el Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El autor de Sexo y poder: el extraño destape chileno (Planeta 2004), recordó que en Bogotá se realizó un encuentro de cuatro días con los grandes autores del futuro de Latinoamérica y no hubo discusión. “Más que nada fue un intercambio de tarjetas de visita y de coordinación de planes para hacer como un partido nuevo”.

Al escritor le resulta extraño que no haya un novelista menor de 40 años con todos los cambios que existen en Latinoamérica. “Hay un respeto por los autores ya establecidos y esto hace que triunfen libros de autoayuda. Falta creatividad, pero algo tendrá que pasar”.

En opinión de Juan Pablo Meneses, los premios que otorgan algunas editoriales pueden ser buenos si la persona que los recibe está a la altura de las circunstancias, situación que no siempre sucede, porque en ocasiones le confieren un galardón a la persona equivocada, simplemente porque el jurado así lo quiso.

“Vivimos inmersos en el consumo, donde si algo funciona, todos corren a plagiar. Desde afuera, el mundo de los autores se ve como el cielo, pero en realidad es como una oficina de repartición de correos en la cual hay mezquindades y secretos con el jefe.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.