Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Cultura Aprueban diputados incremento de mil 800 mdp para el subsector cultura

En 2008 se ejercerán 9 mil 403 millones de pesos para financiar 249 proyectos

Aprueban diputados incremento de mil 800 mdp para el subsector cultura

Urge legislador al gobierno federal dar a conocer el plan nacional de ese ámbito

Mónica Mateos-Vega

La Cámara de Diputados aprobó ayer un incremento de mil 800 millones de pesos al presupuesto para el subsector cultura para 2008, con respecto al año anterior. De tal manera que se ejercerán alrededor de 9 mil 403 millones, principalmente para financiar 249 proyectos estatales, municipales y de organizaciones civiles.

Tan sólo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) canalizará 668 millones a las entidades en el concepto de “apoyos y donativos”.

También destaca la asignación de 300 millones para un Fondo Arqueológico destinado a cubrir las necesidades urgentes de las zonas respectivas.

Por fortalecer las instituciones culturales

Se trata de un presupuesto que ya está en un “rango de dignidad”, sin las “angustias” que se vivieron el año pasado, dijo a La Jornada el secretario de la Comisión de Cultura, el perredista Alfonso Suárez del Real, quien agregó que el objetivo es, principalmente, “fortalecer” a las instituciones culturales del país.

El legislador resaltó que no sólo hay un avance importante en cuanto a la asignación de recursos para la cultura, sino en la actitud de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados: “Se están dando cuenta de que la cultura es importante, el poder Legislativo quiere responder a las necesidades culturales de la sociedad”.

Al respecto, urgió al gobierno federal a dar a conocer el Plan Nacional de Cultura 2006-2012, para no echar por la borda los esfuerzos de los diputados pues, dijo, “las necesidades culturales del país no son de fin de año, sino de todos los días”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.