Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Economía Hilvana la BMV cuatro caídas

El dólar se cotizó a $11.03; el peso retrocedió ayer 14 centavos

Hilvana la BMV cuatro caídas

Juan Antonio Zúñiga

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hilvanó ayer su cuarta caída consecutiva durante una jornada de elevado número de operaciones, en la que se intercambiaron casi 168 millones de acciones, y su principal indicador se hundió 3.34 por ciento más, para quedar ubicado en 28 mil 185.90 puntos. En tanto, la moneda nacional se depreció 14 centavos frente al dólar, el cual se vendió a 11.03 pesos, desde 10.89.

El tercer bajón en importancia de este año dejó al índice de precios y cotizaciones en un nivel en el que acumula un retroceso de 8.1 por ciento desde el pasado 8 de agosto, cuando se resintió la primera turbulencia bursátil mundial, provocada por la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo (subprime) en Estados Unidos.

Respecto a la posición con la que finalizó 2006, el principal indicador de la BMV marca todavía una ganancia de 6.5 por ciento en el nivel promedio de las cotizaciones, pero en las últimas cuatro sesiones el recorte ha sido de 7.4 por ciento y ahonda su tendencia a la baja.

La perspectiva inmediata para la BMV no es buena. Especialistas del grupo financiero Banamex-Citigroup apuntan: “No descartamos algunos movimientos de rebote que permitan moderar la caída tan vertical de las últimas sesiones; sin embargo, la perspectiva para las próximas semanas es negativa. Recomendamos cautela y aprovechar un rebote para disminuir posiciones”.

Mientras tanto, cada día se dan a conocer más informes sobre la magnitud de la crisis desatada por los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos como base, pero en un entorno financiero global.

El pasado 5 de noviembre la Reserva Federal estadunidense estimó en un millón de millones de dólares el monto de los recursos colocados en hipotecas subprime, y calcula que las pérdidas en el sector financiero se elevarán a 100 mil millones de dólares.

Eduardo González, especialista del grupo financiero Banamex-Citigroup, señaló que “los mercados en Estados Unidos extienden sus pérdidas, incidiendo sobre el desempeño de mercados emergentes”.

Explicó: “se reafirmó la aversión al riesgo de los inversionistas a nivel global; incidió principalmente que dos instituciones (Merrill Lynch y Citigroup) engrosaron las estimaciones de pérdidas en el sistema financiero de Estados Unidos, vinculadas a la crisis de las hipotecas de alto riesgo. Así, se fortalecieron los temores de una eventual restricción crediticia, que pudiera profundizar la prevista desaceleración de la economía de ese país en la última parte del año y los primeros meses de 2008”.

Efectivamente, en la jornada bursátil de ayer cayeron todas las bolsas de Asia y América Latina, consideradas mercados emergentes, lo que significó salidas de capitales de esas plazas. En México el peso resintió la caída del mercado accionario, con una depreciación adicional de 14 centavos en su paridad con el dólar.

El mercado mexicano de valores se encuentra estrechamente vinculado al desenvolvimiento de la bolsa de Nueva York, debido a que las acciones de los más importantes corporativos del mercado local también se negocian en aquella plaza desde la cual, en realidad, prácticamente se determina la evolución de la BMV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.