Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Economía Coca-Cola pagó 370 mdd por Jugos del Valle; deberá acatar condiciones de CFC

La comisión de competencia se había opuesto por el riesgo de afectar el mercado

Coca-Cola pagó 370 mdd por Jugos del Valle; deberá acatar condiciones de CFC

Ni compradores ni otro embotellador podrán imponer exclusividad en la distribución

Tampoco podrán simular exclusividades a través de descuentos o condicionar la venta

(Con información de Afp)

Jugos del Valle, el segundo productor de jugos en México, fue adquirido por 370 millones de dólares por la embotelladora Coca-Cola Femsa de México y The Coca-Cola Company, se informó este lunes en un comunicado.

Las marcas de bebidas informaron que “la Oferta Pública de Compra se llevó a cabo exitosamente”, casi un año después de que ambas compañías anunciaron el acuerdo de compra.

Adquirieron “el 100 por ciento del capital social de Jugos del Valle, por una cantidad aproximada de 370 millones de dólares, la liquidación de las acciones se realizó este lunes”, añadieron las compañías.

En diciembre de 2006, Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company anunciaron el acuerdo para adquirir Jugos del Valle, el segundo productor de jugos envasados, néctares y bebidas hechas a base de fruta en México, sólo superado por Jumex.

La compra no estuvo exenta de tropiezos. En septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores autorizó la operación, pero multó a Jugos del Valle por considerar que en el proceso de venta hubo información insuficiente otorgada al mercado.

El 18 de julio la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso condiciones a la transacción, aunque finalmente dio su aval. La CFC se había opuesto a la compra de Jugos del Valle, por considerar que podría haber afectaciones en el mercado de jugos y bebidas carbonatadas.

Las condiciones que la CFC impuso se basaron en parte de los compromisos ofrecidos por los compradores, y consisten en que ni ellos ni ningún otro embotellador que se incorpore a Jugos del Valle como accionista o distribuidor podrá imponer exclusividad en la distribución a los pequeños comercios de refrescos y jugos, ni podrá simular exclusividades a través de esquemas de descuento, o negar la venta en función de productos a terceros.

La CFC impidió la realización de ventas atadas entre refrescos y jugos, ni ofrecer descuentos por volumen conjunto en la compra de esos dos productos. Las empresas, señaló la CFC, deberán eliminar de forma progresiva, en un plazo de cinco años, las exclusividades en refrescos de cola que se tengan pactadas con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, y no pactar con esas mismas tiendas exclusividad para Jugos del Valle.

Otra de las condiciones fue que Coca-Cola deberá desincorporar las marcas de refrescos de Jugos del Valle en el territorio nacional; ofrecer en puntos de venta en los que hoy sólo cuentan con refrigeradores de Coca-Cola, aparatos con una sección específica para productos de la competencia, a fin de que no sean desplazados.

La CFC, que dirige Eduardo Pérez Motta, planteó incluso la creación de un fideicomiso para contratar un auditor externo que se encargue de vigilar que las empresas cumplan con los compromisos.

 
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