Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados Arrasa el priísmo en elección para renovar el Congreso de Puebla

Gobernará 143 municipios; debacle para el albiazul

Arrasa el priísmo en elección para renovar el Congreso de Puebla

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 12 de noviembre. El PRI arrasó en los comicios para renovar el Congreso local, pues ganó los 26 distritos en disputa, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral.

El partido del gobernador Mario Marín Torres también se alzó con el triunfo en los principales municipios de la entidad.

La victoria del tricolor supone también una debacle para el PAN, que no sólo no obtuvo ninguna curul por la vía del voto directo y sólo obtendrá diputaciones por representación proporcional, sino además perdió algunos de los ayuntamientos más importantes como San Martín Texmelucan, Zacatlán y Atlixco. En este último el blanquiazul gobernaba desde hace 13 años.

Ahora, los panistas sólo encabezarán durante los próximos tres años los cabildos de 53 municipios, la mayoría de los cuales se encuentran en zonas rurales y tienen poca población.

En cambio, el PRI, además de conservar el gobierno de la capital, administrará 143 municipios, mientras la coalición Por el Bien de Puebla, formada por PRD y Convergencia, se quedó con sólo 13 ayuntamientos.

En ese contexto, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, informó que su partido obtuvo la victoria en 55 municipios; para la diputación local esperan que con el recuento final puedan obtener por lo menos el triunfo en el distrito de Tecamachalco; de no ser así, entonces los 26 distritos serán para el PRI.

Fuentes del blanquiazul adelantaron que buscarán impugnar el resultado de la elección en por lo menos 20 alcaldías; esto podrá confirmarse despues de que se cuente con todas las actas del cómputo y se recaben las pruebas y los elementos para iniciar la pelea legal.

En tanto, el presidente del Comité Directivo del tricolor, Valentín Meneses Rojas, aseveró que la Coalición Unidos para Ganar (PRI-PVEM) ganó 143 de los 217 municipios, entre los que destacan Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Chalchicomula de Sesma, Chignahuapan, Tehuacán y Zacatlán, los cuales eran gobernados por el PAN.

Aseguró que según sus reportes ganaron San Martín Texmelucan; sin embargo, esperará a que se realice el conteo final, para que la autoridad electoral determine si es para el PRI o para el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.