Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Estados Confirman triunfo del PRI en 34 alcaldías y en los 19 distritos de Tamaulipas

Acudió a votar 48.82 por ciento del padrón electoral, informa el Ieetam

Confirman triunfo del PRI en 34 alcaldías y en los 19 distritos de Tamaulipas

El tricolor rescató cuatro municipios gobernados por el PAN, el cual ganó en ocho ayuntamientos

El PRD aseguró su victoria en Jaumave; denuncia fraude en San Carlos

Martín Sánchez y Carlos Figueroa (Corresponsales)

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam) dio a conocer que, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) para las elecciones de presidentes municipales y diputados locales en el estado, el PRI triunfó en 34 de las 43 alcaldías; el PAN retuvo ocho demarcaciones pequeñas ubicadas en el medio rural y el PRD conserva el municipio de Jaumave. Mientras que en la contienda para elegir diputados locales, el tricolor ganó en los 19 distritos.

Miguel Gracia Riestra, presidente del organismo electoral, informó que los resultados corresponden a la contabilización de 99.46 por ciento de la votación, donde hubo un millón 92 mil 873 sufragios, que equivalen a 48.82 por ciento de los 2 millones 318 mil 734 habitantes con derecho a voto.

El organismo confirmó que las tendencias favorecen al tricolor, en la coalición que hizo con el Partido Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista, en los 19 distritos donde se eligieron diputados locales.

Detalló que entre los municipios importantes donde el tricolor se alzó con resultados favorables irreversibles destacan: Tampico, Madero, Altamira, Mante, Victoria, San Fernando, Matamoros, Río Bravo, Miguel Alemán y Nuevo Laredo. También rescató los municipios de Valle Hermoso, Reynosa, Xicoténcatl y Aldama, que en los recientes tres años han sido gobernados por Acción Nacional.

Por su parte, el PAN ganó en ocho municipios: Méndez, Abasolo, Soto La Marina, Gómez Farías, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Güemez, y Llera, en el cual la votación se revirtió pasada la media noche del domingo.

El PRD solamente tiene firme el triunfo en el municipio de Jaumave, porque en San Carlos se revirtió la votación en favor del PRI, con la mínima diferencia de 57 votos.

Por ese motivo y ante algunas evidencias de presunto fraude, unos 300 seguidores del candidato perredista a la presidencia municipal de San Carlos, Noé Vega Pérez, tomaron el comité municipal electoral, pues aseguran que una urna fue embarazada para hacer ganar al candidato del tricolor.

La dirigencia estatal de Acción Nacional se resiste a aceptar la derrota y aseguró que impugnará la elección en la mayoría de los municipios donde el PRI se alzó como virtual ganador, así como en los 19 distritos.

Por su parte, el delegado del CEN del PRI en esta entidad, Salomón Rosas, dijo que los triunfos permitirán al mandatario Eugenio Hernández Flores gobernar mejor, porque lo hará con sus correligionarios, ya que según el conteo de votos, el tricolor gobernará a 97 por ciento de los electores, aunque más de la mitad del padrón no salió a votar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.