Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Mundo A su Majestad, respeto pero no obediencia: Roy Chaderton

A su Majestad, respeto pero no obediencia: Roy Chaderton

José Antonio Román

La discusión que escenificaron el rey Juan Carlos de España y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no debe ser vista como una fractura, sino como un debate democrático, consideró el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, quien también se dijo sorprendido porque una “alteza serenísima” perdiera la serenidad.

En declaraciones a este diario, el diplomático recordó que pese a la “reacción monárquica” de algunos “medios republicanos”, un monarca como jefe de Estado no tiene ni más ni menos soberanía que otro jefe de Estado. Por eso, “a su Majestad todo el respeto como jefe de Estado, pero cero obediencia”.

Y agregó: “En su guerra de independencia, Venezuela no sacrificó la tercera parte de su población para terminar rindiendo homenaje a monarcas ni amos”.

El embajador Chaderton expresó su deseo de que este hecho ocurrido al final de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile no repercuta en las relaciones diplomáticas y comerciales entre Venezuela y España. Más bien, debe verse como la búsqueda de un debate democrático e intenso, aunque señaló que un debate en la Cumbre “no puede estar sometido en su difusión a los que manejan los controles electrónicos de sonido; esa es una desproporción inconcebible e improcedente”, dijo en referencia a que durante el intercambio verbal con los representantes españoles, el sonido del presidente Chávez estuvo apagado y sus palabras no fueron escuchadas del todo por los asistentes y la prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.