Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Fiestas decembrinas

Ahora sí, los diputados podrán disfrutar sin sobresaltos las fiestas de fin de año. El asunto importante, pendiente, el presupuesto federal para 2008, fue tramitado ayer de común acuerdo.

Tras algunos ajustes, el proyecto fue aprobado –por unanimidad, destacó el secretario de la Comisión de Hacienda, Manuel Minjares Jiménez– y ello permitía anticipar su aprobación en el pleno de la Cámara por la tarde o noche.

Los diputados tenían como límite el 15 de noviembre. Ahora podrán decir que cumplieron con anticipación y dedicarse sin precipitaciones a sacar el acuerdo para la elección de tres consejeros del IFE.

La cosecha

También en comisiones, pero de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se aprobó una iniciativa de reforma al estatuto de gobierno en materia electoral, por la cual ningún partido podrá tener más de 40 diputados –de mayoría y plurinominales–; además, se crean los partidos políticos locales y se abre la posibilidad de que las elecciones capitalinas sean también arbitradas por el IFE. La reforma, iniciativa de la bancada del PAN, es consecuencia de los cambios en la materia decididos por el Congreso de la Unión…

Para redondear la situación de buen ánimo general, los resultados de la jornada electoral del domingo dan oportunidad para que las principales fuerzas políticas tengan motivo de satisfacción: el PRI arrasó en Puebla y Tamaulipas; el PRD mantuvo su enclave de Michoacán, y en Tlaxcala los ex priístas del PAN consolidaron su dominio sobre los ex priístas del PRD y los cada vez más escasos priístas que se mantienen en el tricolor… Ante tal situación, la dirigencia del PRI, encabezada por Beatriz Paredes, se proclamó “primera fuerza política territorial” del país…

También hay motivo de regocijo en la UNAM, pues la televisora de la máxima casa de estudios empezó a transmitir en señal abierta, en el canal 20, cuyo alcance es todavía muy limitado… En tanto, la comparecencia de Diego Valadés cerró el ciclo de reuniones de los integrantes de la Junta de Gobierno con los aspirantes, en el hasta ahora tranquilo proceso de elección de rector de la UNAM. El penúltimo fue el también jurista Fernando Serrano. No hay fecha límite para conocer la decisión, pero el sucesor de Juan Ramón de la Fuente asumirá el cargo el día 20…

Quien no goza de tranquilidad es el titular de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, el ex priísta Agustín Basave Benítez, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio entrada a la demanda presentada por los trabajadores despedidos de ese organismo plural, quienes se quejaron de abuso de poder y violación a sus garantías individuales…

Por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación emplazará a huelga a Mexicana de Aviación, informó su secretario general Francisco Villarreal…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.