Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política

Política
Política

Se consumó la aprobación del PEF; minirrebelión panista contra Larios

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, por el cual el gobierno federal dispondrá de 2 billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos. A raíz de la presión ejercida por el PRD, los legisladores votaron en favor de aplicar el programa de atención a adultos mayores, aceptaron aumentar el gasto a equidad y género, cultura, universidades públicas y ciencia y tecnología.

 

Reducción a SCJN, IFE y CNDH

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 

Pronunciamiento de diputados tamaulipecos, la única información sobre Acteal en Bucareli

Alma E. Muñoz

Una solicitud de acceso a la información sobre documentos, informes y comunicaciones referentes a la matanza de Acteal reveló que la Secretaría de Gobernación (SG) sólo cuenta en sus archivos con un pronunciamiento de repudio a los asesinatos de 45 indígenas emitido por la 56 Legislatura de Tamaulipas, en enero de 1998, y un comunicado fechado el 28 de diciembre de 1997, a través del cual la dependencia federal informó sobre acciones emprendidas en torno a los sucesos, en coordinación con otras instancias de gobierno y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

Responsables de la matanza de Acteal no actuaron con dolo, resuelve tribunal

Alfredo Méndez

Un tribunal de apelaciones con sede en Chiapas modificó ayer la sentencia emitida en primera instancia judicial el pasado 23 de julio en contra de 18 responsables de la matanza de 45 indígenas de Acteal, por lo que su pena de prisión se redujo de 26 a 25 años, además de que quedaron absueltos del pago de la reparación del daño a los familiares de las víctimas.

 

Selectivo, el sistema de acceso a la información pública: investigadores

Elizabeth Velasco C.

 

Niega instituto censura a Ackerman

Elizabeth Velasco C.

 

Las nuevas jubilaciones para el IMSS no se pactaron en lo oscurito: Gutiérrez

Patricia Muñoz Ríos

El acuerdo para modificar el régimen de pensiones de los futuros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se pactó en lo oscurito, ya que fue aprobado en el congreso que llevó a cabo el correspondiente sindicato en octubre pasado, aseguró el dirigente de esta organización, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y sostuvo que para las nuevas generaciones cambiará radicalmente el esquema y lo más probable es que se pensionarán por conducto de cuentas individuales, es decir, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

 

Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia; entrega informe a la SEP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”.

 

Presentan video sobre la represión a maestros de Oaxaca

Víctor Ballinas

 

Buscan destrabar negociación para elegir consejeros del IFE

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Comparecen aspirantes al Consejo de la Judicatura

Víctor Ballinas

 

Recula Mexicana: restituirá prestaciones que recortó a casi mil 450 sobrecargos

Patricia Muñoz Ríos

La empresa Mexicana de Aviación anunció a los trabajadores de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) su determinación de acatar la orden del décimo tribunal colegiado en materia de trabajo y se ofreció a restablecer a partir de este martes las prestaciones que les recortó a los casi mil 450 integrantes del gremio desde el pasado agosto.

 

Ofrecen nivelación en Bachilleres; la respuesta, el jueves

Patricia Muñoz Ríos

 

La mina de Cananea, rumbo al colapso, según estudio de firma de EU y Canadá

Patricia Muñoz Ríos

La mina de Cananea, manejada por Grupo México, opera en condiciones que la están llevando “deliberadamente al colapso” por los altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos a los que están expuestos los trabajadores, los cuales manipulan equipo que carece del mantenimiento adecuado y laboran en un ambiente altamente riesgoso para su salud.

 

Ejidatarios de Durango deciden demandar a minera canadiense

Matilde Pérez U.

 

México intentará blindar la frontera sur; se fichará a migrantes, anuncian

José Antonio Román

A la par de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para poner en marcha la Iniciativa Mérida, el gobierno mexicano activó varios mecanismos para “controlar” la frontera sur y reducir la “porosidad” para el tráfico de personas, armas y droga que se da en la zona. Ahora, con los mil 702 millones de pesos que recibirá el Instituto Nacional de Migración (INM) (según el presupuesto 2008) –monto que representa un incremento de 102 por ciento respecto a 2007–, se pretende perfeccionar el Programa de la Frontera Sur.

 

Asesinato de juez federal, a punto de quedar impune

Alfredo Méndez

 

Asesinan a cuatro personas en Sinaloa y dos más en Chihuahua

Javier Valdez, Rubén Villalpando y David Carrizales (Corresponsales)

Seis asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado fueron reportados en horas recientes en Sinaloa y Chihuahua.

 

PGR: emboscada a marinos en Tamaulipas, venganza de narcos

Alfredo Méndez

 

Un privilegio, materializar algunas utopías en la UNAM: De la Fuente

Rosa Elvira Vargas

Cinco días antes de concluir su desempeño en el cargo de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que ocupó durante ocho años, el doctor Juan Ramón de la Fuente virtualmente se despidió ayer y reivindicó el proyecto inacabado y perfectible, pero generoso y noble que representa la máxima institución de educación superior del país.

 

La selección del rector de la UNAM, en la condición más oscura: Ordorika

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

A pesar de los cambios que hoy se advierten en el proceso de sucesión de rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Junta de Gobierno mantiene “en la condición más oscura” la definición del que representa uno de los temas más trascendentes de la institución y, de ese modo, “seguimos con el secreto y como en la Iglesia católica, esperando humo blanco”, apuntó el investigador Imanol Ordorika durante la presentación del libro La política azul y oro, del que Rafael López es coautor.

 

Concluyen entrevistas de aspirantes

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

 
La otra campaña Poder y pederastia

Reportaje

REPORTAJE /A DIEZ AÑOS DE ACTEAL
Priístas de Chenalhó pidieron a Zedillo permiso para armarse
Hermann Bellinghausen

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Friedrich Katz, maestro generoso
Adolfo Gilly

Asomándose a la realidad
Marco Rascón

El dilema
René Drucker Colín

Los nuevos encomenderos
Luis Hernández Navarro

El cristal con que se mira
José Blanco