Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política Se consumó la aprobación del PEF; minirrebelión panista contra Larios

Fueron emitidos 449 votos en favor, seis en contra y tres abstenciones; el PRD, satisfecho

Se consumó la aprobación del PEF; minirrebelión panista contra Larios

Diputados del blanquiazul acusan a su coordinador de haber dejado en manos del priísta Emilio Gamboa Patrón la definición del presupuesto

En un nuevo decreto se establece que Hacienda identificará ahorros que se destinarán a la compra de equipo para Sedena y Marina

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2008, por el cual el gobierno federal dispondrá de 2 billones 569 mil 450 millones 200 mil pesos. A raíz de la presión ejercida por el PRD, los legisladores votaron en favor de aplicar el programa de atención a adultos mayores, aceptaron aumentar el gasto a equidad y género, cultura, universidades públicas y ciencia y tecnología.

Los diputados incorporaron un nuevo artículo al decreto de PEF, para establecer que la Secretaría de Hacienda identificará ahorros que se destinarán a la compra de equipo para las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, “que permita mejorar su desempeño en situaciones de emergencia y fortalecer la seguridad nacional”.

Previamente, en la reunión plenaria de Acción Nacional unos 60 panistas se rebelaron contra el coordinador Héctor Larios, a quien acusaron de haber dejado en manos de Emilio Gamboa, el coordinador del PRI, la definición del presupuesto. Inclusive amagaron con votar en contra del dictamen; no obstante, sólo seis mantuvieron su palabra y dos se abstuvieron.

Por lo que toca al subsidio alimentario a adultos mayores, los recursos asignados ascienden a 3 mil 700 millones de pesos, que se destinarán a personas de más de 65 años de edad que vivan en comunidades de hasta 10 mil habitantes. Se considera que, de haber recursos excedentes cuando se haya cubierto esa población objetivo, se utilizarán para extender el programa a comunidades que rebasen los 10 mil habitantes, y se buscará llevarlo a poblaciones de hasta 25 mil personas.

El dictamen, aprobado por 449 votos a favor, seis en contra –de panistas– y tres abstenciones, incluye una disposición para modernizar a Luz y Fuerza del Centro, que deberá aplicarse a más tardar el primer trimestre de 2008, así como una serie de acciones aprobadas por su órgano de gobierno y la Secretaría de Energía para reducir hasta en 20 por ciento las pérdidas no técnicas de energía eléctrica.

Para el IMSS, el gasto programable será de 272 mil 88 millones 700 mil pesos. De ese monto, la dirección del instituto deberá destinar 11 mil 928 millones 300 mil pesos a reservas financieras.

De los recursos programados en el ramo 36, Seguridad Pública, se destinarán 3 mil 589 millones 400 mil pesos al otorgamiento de subsidios a los municipios y al Gobierno del Distrito Federal, “para fortalecer el desempeño de sus funciones en la materia, a fin de salvaguardar los derechos e integridad de los habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Para la revisión del ejercicio de los recursos federales en las entidades federativas, los municipios y las delegaciones del Distrito Federal, la Auditoría Superior de la Federación tendrá atribuciones sobre la fiscalización del gasto y fortalecer así el alcance, la profundidad, calidad y seguimiento de las revisiones. La ASF entregará, a más tardar el 15 de febrero, un proyecto de reglas de operación de fiscalización a las comisiones de Vigilancia y de Presupuesto. De esta forma también el Ejecutivo reportará, en informes trimestrales, los ahorros que en su caso se generen como resultado de la aplicación de medidas de racionalización del gasto.

Se aprobó que la Secretaría de Gobernación estará obligada a proporcionar la relación de todos los programas y campañas de comunicación social, desglosada por dependencias y entidades, así como la programación de las erogaciones destinadas a sufragarlas.

A propuesta de Javier González Garza, coordinador de la diputación del Partido de la Revolución Democrática, se votó un párrafo tercero al inciso V del artículo 16, para establecer que el gobierno federal deberá destinar al menos 5 por ciento del gasto en comunicación a la contratación de publicidad en medios impresos.

Los programas y campañas de comunicación se ejecutarán con arreglo a las siguientes bases:

“Los tiempos oficiales sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas y acciones de las dependencias o entidades, así como a las actividades análogas; las dependencias y entidades no podrán convenir el pago de créditos fiscales ni de cualquier otra obligación de pago a favor de la dependencia o entidad a través de la prestación de servicios de publicidad, impresiones, inserciones y demás actividades en materia de comunicación social; los medios de difusión del sector público podrán convenir con los privados la prestación recíproca de servicios de publicidad.

“Las erogaciones realizadas en comunicación se acreditarán con órdenes de transmisión, en la cual se especifique la tarifa convenida, concepto, descripción de mensaje, destinatarios, cobertura y las pautas de difusión.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.