Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Política La mina de Cananea, rumbo al colapso, según estudio de firma de EU y Canadá

Alto riesgo de que los trabajadores desarrollen silicosis, señala el diagnóstico

La mina de Cananea, rumbo al colapso, según estudio de firma de EU y Canadá

Líder de nuevo sindicato considera que el informe es una estrategia mediática

El problema de fondo es el fraude que se cometió contra el fideicomiso, asevera

Patricia Muñoz Ríos

La mina de Cananea, manejada por Grupo México, opera en condiciones que la están llevando “deliberadamente al colapso” por los altos niveles de polvo tóxico y gases ácidos a los que están expuestos los trabajadores, los cuales manipulan equipo que carece del mantenimiento adecuado y laboran en un ambiente altamente riesgoso para su salud.

A esta conclusión llegó un equipo de especialistas en neumología del hospital Cook County, de las universidades de Illinois en Chicago; de California, San Francisco, Los Ángeles, así como médicos ocupacionales de Mexicali, Baja California, y Hermosillo, Sonora, contratados por la United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, para realizar un estudio en dicha mina.

En conferencia de prensa, Many Armenta, representante de Steelworkers, dijo que, según este estudio, es alarmante el alto índice de contaminación en la mina de Cananea, originado principalmente por falta de ventiladores adecuados, lo que ha generado incluso cáncer pulmonar no sólo a los mineros, sino a la población vecina.

Esta organización que apoya al sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, planteó que se mandó elaborar este informe con la Red de Apoyo sobre Salud Ocupacional en las Maquiladoras –con un costo de más de 3 mil 500 dólares– para determinar el grado de peligrosidad de la mina, y se encontró que los trabajadores están sujetos a una alta concentración de polvo que contiene 23 por ciento de cuarzo de silicio, mientras las mascarillas respiratorias son inadecuadas.

Esta exposición al silicio puede conducir a enfermedades respiratorias debilitantes y fatales, como la silicosis.

“No es cierto”

Al respecto, el secretario general del nuevo Sindicato de Trabajadores de Cananea, Francisco Hernández Gámez, señaló ayer que “no es cierto” que la mina propiedad de Grupo México tenga estas concentraciones de contaminantes, ya que “opera a tajo abierto”.

Pidió a los Steelworkers incluso que presenten la lista de los trabajadores que han resultado afectados por enfermedades profesionales en los últimos ocho años, y dijo que la organización que encabeza Gómez Urrutia sólo quiere “chantajear” a la empresa y a las autoridades para que sean retiradas las órdenes de aprehensión de su dirigente.

Según Hernández Gámez, también la presentación de este informe es una “estrategia mediática” para desviar una vez más el problema de fondo, que es el fraude que se cometió contra el fideicomiso y descalificó el estudio en el que participaron ocho especialistas, ya que según planteó, precisamente el paro de labores en Cananea, el cual ya cumplió más de tres meses no ha permitido que se resuelvan las demandas relativas a seguridad e higiene en la mina.

Cabe referir que entre los expertos que participaron en el informe se encuentran: Robert Cohen, especialista en neumología de la Universidad de Illinois; Marian Fierro, médica ocupacional de Mexicali, Baja California, y Garret Brown, higienista industrial certificado que realiza inspecciones para el gobierno del estado de California. Ellos concluyeron que Grupo México no ha efectuado suficiente monitoreo de higiene industrial para controlar los peligros de salud de los mineros, los cuales están expuestos, además de los polvo, a solventes en el aire, altos niveles de vibración y condiciones de frío y calor extremo, entre otros.

Marchan huelguistas en Taxco

Unos 200 afiliados a la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), con sede en Taxco, Guerrero, en huelga desde el pasado 30 de julio pasado, marcharon por esa ciudad y se plantaron ante el palacio municipal para exigir solidaridad con su movimiento al alcalde Ramiro Jaimes Gómez.

La síndica de Taxco, María Teresa Cortés Cervantes, recibió a una comisión de mineros, mientras el resto realizaba un mitin en la presidencia municipal. Cortés Cervantes se comprometió a que el edil recibirá a los obreros este martes.

Posible nueva mesa de negociación

En tanto, el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Ruibal Astiazarán, aseguró que hay signos positivos para el avance rumbo a una nueva mesa de negociación entre Grupo México y la sección 65 del SNTMMSRM, con sede en Cananea. El funcionario estatal indicó que de instalarse una nueva mesa de negociación entre sindicato y Grupo México –dueña de las minas en Taxco y Cananea– ya no se dialogará sobre las órdenes de aprehensión contra el líder nacional minero, Napoleón Gómez Urrutia. Consideró que éste es un avance importante, ya que la empresa siempre señaló, al igual que las autoridades federales del Trabajo, que no se podía negociar a cambio de la huelga la anulación de las órdenes de arresto contra Napoleón Gómez Urrutia.

Con información de los corresponsales Sergio Ocampo y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.