Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Sigue llegando ayuda nacional e internacional

Sigue llegando ayuda nacional e internacional

A casi tres semanas de las catástrofes en Tabasco y Chiapas, la ayuda nacional e internacional a los damnificados se intensificó este lunes, con el envío no sólo de víveres, agua y ropa, sino de dinero y personal médico.

En tanto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que la infraestructura carretera en Tabasco se ha recuperado “en gran parte”, y ya se tiene acceso terrestre a las principales ciudades de la entidad.

Entre las muestras de apoyo que recibió ayer el presidente Felipe Calderón sobresale la del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, quien ofreció medio millón de dólares para las labores de socorro y reconstrucción de Tabasco.

Calderón comentó que la situación de emergencia en esa entidad “empieza a controlarse”, y ahora se trabaja intensamente en la reconstrucción y saneamiento de las zonas devastadas.

Gran Bretaña anunció que aportará 250 mil euros para esas entidades, según el embajador de ese país en México, Giles Paxman; mientras Italia informó que contribuirá con 50 mil euros (unos 72 mil dólares) para hacer frente a los “ingentes daños” en Tabasco. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Máximo D’Alema, expresó que la ayuda será utilizada por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para el abastecimiento de productos de primera necesidad, alimento y techo.

España dio a conocer que ya envió a Tabasco y Chiapas dos plantas potabilizadoras de agua y suministros para la población. Además, entregó un donativo por 500 mil dólares para la adquisición de artículos de primera necesidad. Por su parte, Francia ha ofrecido 20 mil pastillas para la potabilización del agua, dos plantas potabilizadoras y asistencia técnica de dos expertos para la capacitación en el uso de éstas.

Honduras señaló que enviará médicos, enfermeras, medicamentos e ingenieros del Fondo de Inversión Social. En un comunicado, el gobierno destacó que el presidente de ese país, Manuel Zelaya, habló con Calderón para expresarle su solidaridad.

Las muestras de apoyo fueron secundadas por Panamá, cuyo gobierno informó sobre el envío de ropa y calzado nuevos para los tabasqueños damnificados.

Por su parte, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ordenó el envío de lanchas inflables tipo Zodiac para rescate, motores para lanchas, equipos para la reparación de botes, hélices para motores y cubiertas, remos, tanques de gasolina, trajes de neopreno, bolsas para dormir, cobijas de lana y generadores (diesel) de siete vatios. En tanto, procedentes de Ontario, California, arribaron ayer 32 lotes de catres y 70 de alimentos preparados.

De Zacatecas partió ayer el segundo camión de carga con tres toneladas de agua embotellada y cinco de medicamentos y material para curación; de Nayarit, más de 100 toneladas de víveres, agua y medicamentos han sido entregados en el centro de acopio de la Quinta Grijalva, en Villahermosa, informó el titular de la Dirección Estatal de Protección Civil, Pedro Basulto.

En esta ciudad, el secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez, anunció que el IMSS condonará el pago de cuotas obrero patronales a los empresarios, y a los empleados se les pagará íntegra su quincena de noviembre. (Jesús Aranda, Patricia Muñoz y Gabriel León, reporteros; Gerardo Flores y Jesús Narváez, corresponsales)

Jesús Aranda, Patricia Muñoz y Gabriel León, reporteros; Gerardo Flores y Jesús Narváez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.