Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Fuma uno de cada cinco niños de secundaria: Secretaría de Salud

Al año, 50 mil personas mueren por causas asociadas a esa adicción, señala la Conadic

Fuma uno de cada cinco niños de secundaria: Secretaría de Salud

Legisladores votarán esta semana la Ley General para el Control del Tabaco

Angélica Enciso L.

La Secretaría de Salud (Ssa) expresó su confianza en que la semana próxima la Cámara de Diputados aprobará la Ley General para el Control del Tabaco, pese a presiones de las compañías del ramo, ya que con esa norma se podrá regular la exposición, venta y consumo de cigarros, e informó que actualmente uno de cada cinco niños de secundaria fuma.

Esa adicción provoca anualmente la muerte de 50 mil personas, 160 al día, es decir, una cada 10 minutos y uno de cada nueve decesos en el país, expresó el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Carlos Rodríguez. Alrededor de 16 millones de personas fuman entre un cigarrillo y cinco cajetillas al día; 75 por ciento éstos comenzaron a hacerlo entre los 15 y 17 años de edad.

Dicha ley ordena que el expendio de cigarros se haga en establecimientos autorizados por la Secretaría de Salud y prohíbe la venta de tabacos sueltos y a menores de edad. Además, estipula que sólo se podrá fumar en espacios permitidos. La idea es que esas medidas, acompañadas por la publicidad adecuada, desalienten el consumo.

La iniciativa se presentará esta semana para su dictamen en la Comisión de Salud, para que de ahí pase el pleno de la Cámara. Se espera que será aprobada, ya que vela por el interés de la salud de la población, agregó.

Durante el simposio Tratamiento integral a la adicción al tabaco, puntualizó que el cigarro contiene alrededor de 6 mil sustancias, 59 de ellas cancerígenas, y que su consumo provoca 90 por ciento de cánceres pulmonares y afecta a 60 por ciento de los no fumadores, sobre todo en el hogar, oficinas, restaurantes y otros espacios públicos cerrados.

Advirtió que cuando una persona desarrolla adicción a la nicotina es muy difícil que deje de fumar, a pesar de lo cual 90 por ciento cree que puede dejar de hacerlo cuando quiera, pero sólo entre 4 y 6 por ciento lo logra con apoyo.

En la inauguración del simposio, en el Museo Nacional de San Carlos, el director del Hospital General de México, Francisco Navarro, sostuvo que tres cuartas partes de las casi 800 mil consultas anuales en la institución están relacionadas con el consumo de tabaco, por casos de enfermedades respiratorias agudas, crisis asmáticas, males crónicos y cardiopatía isquémica, con sus consecuentes secuelas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.