Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Calderón ofrece modernizar el servicio postal, “olvidado” por otros gobiernos

En 2012 será una empresa autosuficiente y ofrecerá servicios financieros, sostiene

Calderón ofrece modernizar el servicio postal, “olvidado” por otros gobiernos

El Ejecutivo encabezó la ceremonia del Día del Cartero, desdeñada por sus antecesores

La titular de esa dependencia reclama ante Luis Téllez el histórico abandono del sector

Jesús Aranda

Después de años de abandono, el presidente Felipe Calderón anunció un programa para modernizar el servicio de correo hasta alcanzar niveles de eficiencia y confiabilidad que permitan que 2012 el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) sea una empresa autosuficiente y ofrezca servicios financieros, de telecomunicaciones e Internet de banda ancha.

Al encabezar la ceremonia del Día del Cartero, el mandatario escuchó las quejas de la directora general de Sepomex, Purificación Carpinteyro, sobre la falta de recursos y la difícil situación que enfrenta este sector, debido a la competencia con la iniciativa privada, a pesar de que esta actividad está reservada al Estado.

Calderón reprochó a sus antecesores –en 20 años ningún presidente acudió a estos festejos– su falta de compromiso con el sector, y señaló: “mi convicción es que, obligadamente, el presidente de la República debe compartir con tan empeñosos y leales servidores públicos este día”.

En el acto, realizado en el monumental edificio de Correos, el jefe del Ejecutivo sostuvo que gracias al empeño de más de 20 mil empleados del Sepomex “el correo sigue vigente y, a partir de ahora, en pleno crecimiento”.

Comentó que de 2002 a 2006 el número de piezas postales manejadas por la empresa se incrementó 20 por ciento, y destacó que uno de sus principales propósitos es que Sepomex sea autosuficiente, pues es la única manera de que también sea autofinanciable.

Nuevas acciones

Entre las primeras acciones que se pusieron en marcha para enfrentar la citada modernización destaca el incremento de 40 por ciento en las flotillas de camiones, automóviles, bicicletas y motocicletas, aunque la directora del organismo había dicho en su discurso que el parque aumentó sólo una tercera parte.

También resaltó la firma del convenio de alto desempeño con el sindicato de trabajadores del Sepomex, que contiene incentivos de productividad, ampliación de horarios en oficinas de correos (de lunes a sábado), contratación de mil 500 carteros y la posibilidad de sumar 3 mil en 2008, con el objetivo de incrementar la competitividad de la empresa.

Antes, Carpinteyro había expuesto la difícil situación de la empresa en los años recientes. “Por décadas, trabajadores y sindicato vieron con impotencia y frustración el paulatino deterioro de la situación económica y laboral del correo”, dijo.

Ante el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la funcionaria comentó que el sector vivió en un círculo vicioso, en el que la falta de recursos derivó en deterioro de sus instalaciones, falta de inversión y nula flexibilidad para enfrentar un mercado que le quitó clientes y erosionó sus ingresos, pese a que esta actividad está “reservada al Estado por mandato constitucional”.

Emocionada, señaló: “Hoy vemos la luz al final del túnel; percibimos la posibilidad de un cambio de 180 grados”. Indicó también que en países desarrollados el servicio postal continúa creciendo en ingresos y en variedad de servicios.

El Sepomex “tiene todo lo que requiere para levantarse” y convertirse en factor de crecimiento y desarrollo del país, dijo.

 
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