13 de noviembre de 2007     Número 2

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Padres, hijos y nietos trabajando por
“desarrollarnos para una vida mejor”

Neskaltilis tein nochipa tech uikas kuali


Fotos:
Lorena Paz Paredes

Simón Teresa, 13 años
Cada cuarto domingo del mes acompaña a su abuelo Juan Martín a las juntas de representantes de la Tosepan: “Desde los ocho vengo para anotar lo que se trata en la reunión, porque a mi ueytat (abuelo) le cuesta escribir. Además aprendo cómo hacer la milpa sin químicos y estoy en la caja de ahorro. Pero lo que más me gusta es la computadora”.

Nazario Diego, 36 años
Empecé a participar cuando no cumplía ni los 12, acompañando a mi tetat (padre) a las asambleas, y ahora soy presidente del consejo de administración de la Tosepan. Tenemos varios programas como los de cafecultura y agricultura sustentable. Como la tierra es poca, nos obligamos a diversificar cultivos porque de eso depende la alimentación de la familia. Queremos producir buen café, pero aprovechando todo: lo procesamos en beneficios ecológicos que no ensucian el agua y usamos la cáscara y la pulpa para producir hongos y luego abono orgánico. También hacemos licor y aceites esenciales. Y lo vendemos tostado y molido con nuestra propia marca. Tenemos un vivero para renovar cafetales, reforestar y ayudar a propagar plantas nativas que nos sirven de alimento, de medicina y como árboles de sombra. Tenemos un mariposario y un laboratorio rústico para aumentar la diversidad de las especies de la región y crear un atractivo para la gente que nos visita en la Tosepankali o Nuestra Casa, que es un proyecto de turismo alternativo, que al mismo tiempo es educación ambiental a los campesinos. Para esto último tenemos en las comunidades un grupo de 22 promotores que hablan náhuatl y totonaca, apoyados por técnicos de la Yecnemilis, A.C. (Vida Digna) que también es parte de la cooperativa.

Aurelia Cuamait, 45 años
Me volví organizada desde los 19 años y ahorita soy presidenta de la regional de mujeres de la Tosepan. Somos 480 las juntadas en 20 grupos de muchas comunidades. Tenemos cuatro tortillerías, una farmacia en Xiloxochixo, panaderías, molino de nixtamal, venta de materiales para construcción y una tienda de artesanías, porque todas tejemos en telar de cintura. Lo que a mí más me gusta de participar es que nos apoyamos unas a las otras. Antes no hablábamos, nomás estábamos calladitas en las asambleas. Ahora no, yo me levanto, yo digo. Ya estamos parejas con los hombres y todos reconocen que valemos. Y es que en laTosepantomi, la caja de ahorros de la cooperativa, somos más mujeres que hombres.

Romualdo Zamora, 50 años
La Tosepantomio “Dinero de Todos”, es como un banquito propio. Hay 6 mil 100 socios de 110 comunidades, una oficina central en Cuetzalan y tres sucursales, y para los pueblos muy lejanos abrimos dos o tres veces a la semana los Kaltonimehualoyano Lugar donde se ahorra el dinero, que ya son seis. La gente está contenta porque hay los servicios que necesita: ahorro, crédito productivo, para vivienda, para emergencias, y sirve para recibir remesas y guardarlas con buenas tasas de interés. Hay un comité en cada comunidad, y esto nos da mucha fortaleza. Todos son socios: mujeres, jóvenes, niños. Este año ahorramos 32 millones de pesos y prestamos 37 millones, y el ahorro infantil llegó al millón.