13 de noviembre de 2007     Número 2

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada


Salvemos al campo para salvar a México

 

 

Lorena Paz Paredes Fragmentos de las palabras de bienvenida al concierto por el maíz de la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano: Sin maíz no hay país, pon a México en tu boca, 27 de octubre de 2007. Fotos: Mónica Rodríguez Maldonado

Bienvenidos todos a esta fiesta. Estamos reunidos hoy jóvenes de muchas colonias de la ciudad, chavas y chavos de todas las edades, amas de casa, trabajadores urbanos; chilangos la mayoría, pero también gente del campo que ha venido a este magno concierto. Estamos hoy aquí, en esta enorme plancha de cemento, para defender al maíz y a los campesinos de México.

Y es que nosotros, los mexicanos todos, somos gente de maíz, no nomás los que viven en el campo y siembran milpa. También los citadinos que nunca han caminado entre surcos tienen su raíz profunda y su identidad cultural en este grano milenario. Por eso defender el maíz y el frijol mexicanos no es asunto solamente de los campesinos que lo producen, sino de todos.

Estos granos base de la alimentación del pueblo mexicano están en peligro de muerte y los campesinos en peligro de extinción. Si no peleamos por sacar a nuestro maíz y nuestro frijol del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estaremos de rodillas ante el imperio gringo, habremos perdido nuestra soberanía alimentaria. Otra amenaza que va de la mano con el TLCAN es la siembra experimental y muy pronto comercial de maíz transgénico que pone en riesgo a los maíces nativos.

En esta ocasión, los que estamos aquí, reunidos para compartir una larga tocada, queremos demostrar que también la música puede acercar los sueños urbanos y los sueños rurales en un México donde quepamos todos.

Y ORA TE PIDO UN FAVOR:
EN LO QUE LA BANDA TOCA
PON A MÉXICO EN TU BOCA
Y RECUERDA ESE SABOR

Y MIENTRAS BAILAS FELIZ
QUE LA MÚSICA Y LAS ARTES
REPITAN POR TODAS PARTES
¡QUE SIN MAÍZ NO HAY PAÍS!