Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Cultura Celebración por los 50 años de las Torres de Satélite

Celebración por los 50 años de las Torres de Satélite

Ana Mónica Rodríguez

Este martes se iniciaron los festejos por el 50 aniversario de la construcción de las Torres de Satélite, emblemática obra escultórica enclavada en el estado de México, cuyos creadores fueron Luis Barragán y Mathias Goeritz, ya que hasta hoy identifican esa zona al norte de la capital del país.

El proyecto 50 aniversario de las Torres de Satélite y el remozamiento integral, incluida nueva pintura –rojo, azul, amarillo y blanco– e iluminación en las cinco grandes estructuras, además del cambio de la plancha asfáltica, son algunos de los trabajos de reacondicionamiento que tendrán estas esculturas urbanas que se observan desde el transitado Periférico Norte.

También integran el programa de actividades artístico-culturales que se realizarán durante los próximos seis meses, los sorteos conmemorativos, la emisión de boletos de lotería, los timbres postales, la publicación de revistas, los concursos de poesía, las actividades infantiles y las conferencias, entre otros actos.

Las cinco estructuras con forma de prismas triangulares de diversos tamaños, creadas en 1957, miden 52 metros la más alta y 30 metros la más pequeña. Fueron inauguradas en marzo de 1958 y son patrimonio artístico de la nación, que custodia el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Hace unos días, el ayuntamiento del municipio de Naucalpan anunció que promoverá a las Torres de Satélite para que sean reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La idea de colocar las cinco monumentales estructuras hace medio siglo surgió durante el gobierno de Miguel Alemán, debido al crecimiento poblacional que se extendía al estado de México, por lo que este complejo artístico fue colocado como emblema de Ciudad Satélite.

Ayer por la noche, se hizo el anuncio oficial del proyecto 50 aniversario de las Torres de Satélite, que se llevará a cabo durante los meses siguientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.