Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Estados Incursión militar en Metlatónoc

Incursión militar en Metlatónoc

Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 13 de noviembre. Unos 30 elementos del Ejército Mexicano incursionaron el lunes en el pueblo de Juanacatlán, municipio de Metlatónoc, en la Montaña Alta de Guerrero, donde “detuvieron a dos niños pastores de chivos y pretendieron catear las casas, pero el pueblo se lo impidió”, informó hoy Cándido Félix Santiago, dirigente del Consejo Regional para el Desarrollo de los Pueblos Tlapanecos.

Félix Santiago señaló en entrevista telefónica que los soldados llegaron a las 10 de la mañana y detuvieron a dos pastores, a quienes acusaron de estar armados, cuando sólo llevaban una cuarta, cuerda que “truena” y sirve para arrear a los chivos. Horas después tuvieron que dejarlos libres ante la presión de la gente, que estaba “sumamente molesta”.

El líder indígena tlapaneco explicó que sus paisanos lo llamaron para informarle de la incursión. “Cuando llegué, como a las diez de la noche, procedente de Chilpancingo, encontré a mi gente reunida en la comisaría municipal queriendo organizarse para sacar a los soldados, quienes instalaron un campamento fuera de Juanacatlán, ubicado a 40 kilómetros de Tlapa. Más de 450 habitantes querían ir a sacarlos, pero les dije que ellos estaban armados y nosotros no”.

Antes, agregó, los soldados pretendieron catear casas, pero el comisario municipal y decenas de ciudadanos les pidieron que se fueran. “La gente es pacífica. Lo único que pedimos son maestros y caminos”, dijo. Los soldados dejaron el poblado a las 11 de la noche.

Félix Santiago responsabilizó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y al presidente Felipe Calderón de cualquier represión.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, condenó la incursión. “Ya estuvieron en Ayutla, en la Costa Chica, donde han violado mujeres”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.