Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Arraigada pertenencia universitaria

Arraigada pertenencia universitaria

Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares

José Narro Robles alcanzó anoche su más caro anhelo: llegar a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se trazó en 1988, cuando buscó por primera vez el cargo. A partir de ahí lo intentaría tres veces más.

En esta ocasión, y desde que dio inicio, aun de manera informal, el proceso para relevar a Juan Ramón de la Fuente, el cirujano con especialidad en medicina familiar se perfiló como el más aventajado.

Concitó el mayor número de adhesiones entre la comunidad universitaria que, entre otras prendas, destacaban en él su arraigada pertenencia a la máxima casa de estudios del país, su convicción en la defensa de los intereses de la universidad a la cual ha definido siempre como “de todos los mexicanos” y comprometida con los problemas de la nación.

Durante su larga participación en la UNAM ha trabajado en la administración de los rectores Guillermo Soberón Acevedo, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo Mcgregor, José Sarukhán Kermez y el propio De la Fuente.

José Narro Robles nació en 1948 en Saltillo, Coahuila. Realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la UNAM, y de posgrado en Birmingham, Inglaterra. Es profesor de tiempo completo e imparte las cátedras de medicina preventiva, salud pública y medicina familiar.

Dentro de la UNAM, Narro Robles ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Medicina, la cual dirige desde 2003. Ha sido, además, director general de Planeación, secretario general y coordinador general de la reforma universitaria.

En la administración pública ocupó, entre otros, los siguientes cargos: director general de Salud Pública, director general de Servicios Médicos en el Distrito Federal, secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, y subsecretario de Servicios de Salud y de Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud.

Autor de 56 artículos científicos publicados en revistas incluidas en los índices nacionales e internacionales más aceptados, y con participación en 23 libros de orden académico, Narro Robles es socio de las academias Mexicana de Medicina, Mexicana de la Ciencia, de Ciencias Médicas, del Instituto Mexicano de Cultura, y recientemente fue admitido como miembro de la Real Academia de Medicina de España.

Recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Ricardo Palma, de Perú, y el Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio que lleva su nombre. Asimismo, ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.