Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Preparan demandas contra notarios que legalizaron bienes a los Bribiesca

Si los haberes eran del IPAB, sería fraude, dice presidente de comisión investigadora

Preparan demandas contra notarios que legalizaron bienes a los Bribiesca

Destaca diputado el papel de Juan Bueno Torio en pesquisas sobre corrupción en Pemex

El Ejecutivo “tiene una gran oportunidad para hacer valer su lema de las manos limpias

Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alfredo Méndez

El diputado Elías Cárdenas Márquez (Convergencia), presidente de la comisión que investiga la relación de la empresa Construcciones Prácticas con dependencias federales, y el probable beneficio de los hijos de Marta Sahagún en operaciones financieras, informó que la comisión emprenderá denuncias contra notarios públicos y funcionarios que escrituraron bienes que no les correspondían y pertenecían al Instituto del Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que constituye un fraude, puntualizó.

Mientras, el presidente de la comisión de diputados que investiga el enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox, Víctor Valencia de los Santos (PRI), demandó a Felipe Calderón actuar contra el ex mandatario si se acredita que éste manejó de forma ilícita recursos públicos. El legislador consideró que un golpe de timón del jefe del Ejecutivo podría legitimar la presente administración en el terreno de la confiabilidad y certidumbre.

Dijo que en un supuesto de culpabilidad de Fox, las instancias del gobierno federal, como el Ministerio Público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Presidencia de la República, están obligadas a manifestar voluntad y seriedad políticas para que se sancione a los culpables.

Calderón “tiene una gran oportunidad para ser congruente y colaborar con otras instancias y con el Legislativo, por tal razón si el representante del Ejecutivo pretende hacer valer su lema de ‘las manos limpias’, deberá ejercer la acción penal contra Fox, en caso de haberse detectado que éste cometió ilícitos durante su gestión”.

Agregó que “si no se da así, todo lo que ha venido generando de expectativas ante la nación… para legitimar su gobierno será en vano; me refiero no a legitimidad electoral, sino a legitimidad de credibilidad, confiabilidad y certidumbre”.

Comparecencia de Fernández Labardini

Por su parte, Elías Cárdenas Márquez confirmó que el próximo día 21 comparecerá ante el citado órgano legislativo la secretaria ejecutiva del IPAB, María Teresa Fernández Labardini.

Refirió que un caso relevante para la comisión legislativa sobre Construcciones Prácticas es la participación del senador Juan Bueno Torio, como alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la autorización de contratos multimillonarios que lo habrían beneficiado.

“Otro asunto a informar es sobre la empresa Acuapress, que posiblemente esté ligada a los Bribiesca o al senador Juan Bueno Torio, donde existen irregularidades por 375 millones de pesos; ése es un contrato que dio Pemex, que tiene un vicio de origen, porque el contrato está firmado justamente a la fecha del término de su vigencia. Quiere decir que esto obviamente presume enormes irregularidades, porque no se dieron las finanzas, porque no se aseguraron todas las condiciones para ese trabajo y finalmente al parecer la empresa ha sido multada y actualmente está bajo juicio por estas razones.”

–¿Llamaría a declarar a Bueno Torio? –se preguntó al diputado.

–En ese caso, creo que correspondería llamarlo más bien a la comisión que investiga al ex presidente Fox, o bien una denuncia ante la SFP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.