Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Niega PGR copia de averiguaciones contra Vicente Fox

Niega PGR copia de averiguaciones contra Vicente Fox

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) negó a La Jornada la entrega de copias de las averiguaciones que se efectuaron en contra de Vicente Fox, durante su gestión, y además clasificó por 12 años todas las indagatorias vinculadas con el ex mandatario, aun cuando algunas de ellas son públicas en virtud de que han causado estado.

Para negar acceso a la información, la PGR invocó artículos de la Ley Federal de Transparencia relacionados con la protección de datos personales, además de citar, entre otros, el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que sólo el denunciante, la víctima o el indiciado podrán tener acceso a las pesquisas.

Por ese motivo, el solicitante de los documentos, Gustavo Castillo, reportero de este diario, recurrió al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en espera de que ese organismo resuelva en su favor.

Castillo demandó copia de los expedientes en todas las pesquisas que sobre Fox existan en la PGR y en sus distintas unidades, entre ellas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Hay que destacar que las indagatorias que la Fepade realizó y concluyó tienen que ver con el presunto financiamiento irregular a la campaña presidencial del guanajuatense, en 2000, mediante Amigos de Fox. Otra vertiente se vincula con el supuesto desvío de 2 millones de pesos de la bancada del PAN en el Senado a dicha campaña. En ambos casos se determinó el no ejercicio de la acción penal.

También se realizaron indagatorias contra Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún, luego que la directiva del PRI en el estado de México presentara denuncias contra ambos por realizar supuestos actos proselistas en la residencia oficial de Los Pinos en favor de diversos candidatos panistas de esa entidad.

Cabe precisar que sobre el caso Amigos de Fox, el IFAI dio un ultimátum a la PGR, el 3 de octubre pasado, para que entregue a otro solicitante una versión pública de la averiguación iniciada al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.