Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política La elección del titular del IFE, mediante acuerdo cupular de partidos en San Lázaro

Sólo las principales fuerzas parlamentarias propondrán los nombres de candidatos

La elección del titular del IFE, mediante acuerdo cupular de partidos en San Lázaro

Por única ocasión la Junta de Coordinación Política presentará la convocatoria respectiva

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El procedimiento y la convocatoria para la elección del nuevo presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), que sustituirá a Luis Carlos Ugalde, y de dos consejeros más se dará, “por esta única ocasión”, mediante un acuerdo cupular entre las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados, las que propondrán los nombres de los candidatos.

A esa resolución llegaron ayer los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Santiago Creel, Héctor Larios, Carlos Navarrete y Javier González Garza, luego de una negociación de varias horas, en la que, se supo, el Senado destrabó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso –en la que se establecen los mecanismos para la renovación del IFE– a cambio de quitar el candado que impide a Jorge Alcocer convertirse en candidato a consejero.

El ex integrante del PSUM, que fue luego dirigente del partido Fuerza Ciudadana –de corta vida, apenas un año– y en la actualidad participa en la elaboración del documento base de las reformas secundarias en materia electoral, no es bien visto por algunas fuerzas en el Congreso, pero tiene el respaldo del PRI.

Sin embargo, ayer el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, que también participó en la reunión, señaló que “no hay etiquetas para nadie”, y recordó que José Woldenberg, el ex presidente del IFE, había militado en el PRD.

La convocatoria respectiva se aprobará hoy tanto en la Junta de Coordinación como en el pleno de la Cámara de Diputados, con el propósito de que el proceso para elegir a los nuevos integrantes del IFE se inicie de inmediato.

Después de esa reunión a puerta cerrada, los coordinadores de los senadores del PRI y de los diputados del PAN, Beltrones y Larios, respectivamente, informaron que la salida que encontraron finalmente fue adicionar la Ley Orgánica del Congreso, ya que no pueden esperar a la aprobación de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Tanto Beltrones como Larios explicaron que ambos procesos se empatan, ya que la reforma constitucional en materia electoral que hoy entra en vigor les da un plazo de 30 días para renovar al IFE y aprobar la legislación secundaria.

Debido a ello, explicaron, se adicionó un artículo transitorio a la Ley Orgánica del Congreso, para facultar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a presentar, “por única vez al pleno, el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del IFE y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de presidente y los de los otros dos consejeros electorales, para su elección”.

Larios dijo que se seguirá todo lo establecido en la reforma electoral y habrá una consulta amplia a la sociedad, de 12 días, pero, reconoció que “al final del día tendrá que haber un acuerdo político que sume el mayor número de votos posibles y, lograr si es posible, la unanimidad, para elegir, a propuesta de los grupos parlamentarios, al presidente y dos consejeros del IFE”.

Beltrones, en tanto, precisó que en la convocatoria que hoy expide la Cámara de Diputados se plasmarán puntos ya consensuados por PRI, PAN y PRD, sobre los requisitos que deberán cubrir quienes aspiren a integrar el IFE. Los mismos se integrarán al Cofipe, durante los trabajos que paralelamente se llevarán a cabo en el Senado sobre la modificación de esa ley.

Cuestionado sobre la versión de que uno de los cambios que vendrán en la convocatoria es para abrir el camino a la candidatura de Jorge Alcocer, al eliminar la disposición del Cofipe que impide a ex presidentes de partido ser consejeros electorales, Beltrones respondió que “la legislación no puede estar hecha como un traje a la medida de algún personaje político, ni como veto de los que como ciudadanos legítimamente puedan aspirar a participar”.

Los partidos pequeños protestaron por la posibilidad de que se beneficie a Alcocer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.