Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Política Positivo pero insuficiente, el aumento al gasto, consideran en el sector educativo

El incremento ayudará a resolver problemas críticos, señala el director del Poli

Positivo pero insuficiente, el aumento al gasto, consideran en el sector educativo

Trabajadores universitarios aplauden a la Cámara; piden austeridad para mandos medios y altos

Laura Poy y Carolina Gómez

Funcionarios, directivos y trabajadores de instituciones públicas de educación media y superior del país calificaron de “positivo”, aunque insuficiente, el incremento presupuestal destinado al sector educativo, estimado en 14 mil millones de pesos en recursos extraordinarios para 2008, al reconocer que una parte “sustancial de estos fondos será para atender rezagos acumulados durante décadas”.

Al respecto, José Enrique Villa Rivera, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), aseguró que el incremento para educación superior por casi 10 mil millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados, es una acción “favorable” que ayudará a resolver problemas “críticos” como disponer de recursos para la recuperación financiera de diversas universidades públicas, reconocimiento de plantilla, programas de reconversión de los esquemas de jubilación dinámica, así como fortalecer la cobertura en educación media y superior.

Reconoció que pese a un incremento de casi mil millones de pesos para el IPN, en comparación con el presupuesto aprobado para esa casa de estudios en 2007, “definitivamente no podremos lograr la expectativa que teníamos para incrementar en prácticamente 40 mil espacios educativos, tanto en educación media como superior, lo que significaba una inversión de mil 700 millones de pesos”.

Agregó que aun al modificar la propuesta y solicitar 480 millones de pesos para la creación de 6 mil lugares en licenciatura, “con estos recursos que tenemos se nos reducen considerablemente las metas que teníamos propuestas, aunque con el recurso otorgado –100 millones para cobertura en bachillerato y 100 más para el fortalecimiento de la educación superior– vamos a hacer todo lo necesario para avanzar en esos objetivos”.

En entrevista por separado, Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior, calificó de “buena señal” el fortalecimiento presupuestal del sector educativo, aunque destacó que se tienen “rezagos muy importantes, y el peor escenario sería no tener un mínimo de recursos, pero esperamos que 2008 sea un mejor año tanto en lo presupuestal como en materia educativa”.

No obstante, agregó que “se tienen muchos rezagos, y es prácticamente imposible resarcir en un año un atraso financiero histórico de muchas décadas. La buena noticia es que tendremos más recursos para ir avanzando y ponernos al corriente frente a años de falta de inversión”.

Piden que los recursos sean bien utilizados

En tanto, integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU) y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de Educación Superior (CNSUES) reconocieron el “interés” de los legisladores en la Cámara de Diputados al aprobar incrementos adicionales para las universidades públicas, pero sostuvieron que, a fin de que esos recursos sean bien aprovechados, también se deben emprender diversas medidas de austeridad relacionadas con los mandos medios y altos.

En conferencia de prensa, Carlos Guillén, secretario de prensa del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), precisó que se debe dar una “reducción de la plantilla de mandos medios y superiores, porque en sus elevados salarios se va mucho del gasto de las instituciones”. Criticó el “creciente ingreso de personal honorario y eventual”, mientras se congela la contratación de personal de base.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, refirió que las organizaciones sindicales deben estar atentas para que la aplicación de los recursos adicionales “beneficie a las instituciones y a sus trabajadores”. Destacó que es urgente que se comience un “programa de mejora salarial” para los trabajadores que incluya capacitación laboral.

En tanto, Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, agradeció la “disposición” de la Cámara de Diputados para incrementar los montos para educación superior y confió en que con estos recursos mejoren las condiciones de trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.