Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Rígidos controles en Fonden retrasan entrega de fondos para damnificados

Cambiaron reglas luego de corrupción ocurrida en sexenio de Fox

Rígidos controles en Fonden retrasan entrega de fondos para damnificados

Fabiola Martínez

La evaluación de los daños en Tabasco y la entrega de recursos federales para la reconstrucción tendrán que sujetarse a los rígidos controles de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Esa normatividad fue modificada al término del sexenio anterior, tras las irregularidades detectadas en el área, cuya responsabilidad se adjudicó a Carmen Segura Rangel, entonces coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG).

Aunque desde los primeros días de su gobierno el presidente Felipe Calderón mostró inconformidad por los trámites burocráticos en la materia, el caso Tabasco no gozará de la fluidez necesaria para la reconstrucción, a menos que se diera un cambio acelerado a nuevas reglas propuestas por Protección Civil para reducir de 27 a 23 días los plazos de autorización de recursos.

La propuesta disminuye también los pasos a seguir para la obtención de recursos federales (de 59 a 53) y se simplifica el procedimiento; además, según Protección Civil, se suprimiría lo relativo a la atención de las emergencias para normarlo en los Lineamientos del Fondo Revolvente, a fin de evitar las constantes confusiones entre emergencia (atención a población) y desastre (reconstrucción).

Desde el sexenio foxista se diseñaron nuevos formatos y fichas técnicas con los datos de los productos que pueden adquirirse para atender emergencias, aunque se busca aún mayor simplicidad en las compras.

Por lo pronto, el Diario Oficial de la Federación publicó ayer la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvias extremas e inundaciones atípicas –del 24 al 30 de octubre de 2007– en los 17 municipios de Tabasco.

El trámite anterior, solicitado por el gobernador Andrés Granier a la Comisión Nacional del Agua, es requisito indispensable para el acceso a los recursos del Fonden. El gobierno federal avaló las inundaciones atípicas en seis municipios: Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso y Tenosique, así como lluvias extremas en el resto. El pasado 31 de octubre quedó instalado el Comité de Evaluación de Daños y, 12 días después, se entregó el primer corte de resultados parciales y la declaratoria de desastre en referencia.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos para el Fonden y 300 millones para el Fondo de Prevención de Desastres (Fopreden), los cuales se ejercerán el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.