Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Decisiones sobre la reforma educativa no tienen carácter político: Vázquez Mota

Anuncia que en breve dará a conocer las bases del sistema nacional de evaluación

Decisiones sobre la reforma educativa no tienen carácter político: Vázquez Mota

Se impulsará un programa de certificación de calidad de los programas académicos

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Miguel Ángel Arroyo, director general del Real Madrid, quien hizo un donativo por 100 mil dólares para los damnificados de Tabasco. De igual forma, entregó a la funcionaria una playera de ese equipo de futbol para el presidente Felipe Calderón Hinojosa Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Miguel Ángel Arroyo, director general del Real Madrid, quien hizo un donativo por 100 mil dólares para los damnificados de Tabasco. De igual forma, entregó a la funcionaria una playera de ese equipo de futbol para el presidente Felipe Calderón Hinojosa Foto: María Luisa Severiano

Al rechazar que las decisiones que orientan la reforma de la enseñanza en el nivel medio superior sean “discrecionales o de carácter político”, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, aseguró que en los próximos días anunciará las bases del sistema nacional de evaluación, que “por primera vez incluirá a todos los actores y procesos del sistema educativo nacional”.

En la toma de protesta a 80 directivos de planteles de bachillerato de 28 estados del país, seleccionados por examen de oposición, enfatizó que en la designación de esos cargos “no aceptamos ni aceptaremos ninguna recomendación ni ninguna clase de favoritismo”, e insistió en que se trata de un proceso que busca “premiar la calidad, transparencia y capacidad de liderazgo”.

Agregó que también se impulsará un programa de certificación de calidad de los programas académicos que se imparten en la educación media superior, con el fin de “ir distinguiendo los bachilleratos y darles incentivos, de acuerdo con el número de validaciones que vayan acumulando, pues es urgente que todos los ciudadanos sepan qué bachilleratos tienen los mejores programas y cuáles están certificados”.

Por ello, Vázquez Mota informó que también instruyó a la Subsecretaría de Educación Básica, encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, a “alinear mucho más los programas de secundaria con los de bachillerato, porque no podemos seguir mirando la enseñanza básica como un proceso aislado, distante de la media superior. No puede ser que en cada parte del proceso educativo tengamos, en ocasiones, casi saltos al vacío para encontrarnos con el siguiente nivel de enseñanza”.

En cuanto a la situación de emergencia que vive Tabasco, señaló que este miércoles realizará una gira de trabajo por esa entidad, acompaña por los tres subsecretarios del sector, para hacer una evaluación “puntual” del estado en que se encuentra la infraestructura educativa, e informó que la SEP abrió una “oficina especial” para atender a la población perjudicada, que podrá solicitar la reposición de certificados y documentación que acredite su formación académica.

La titular de la SEP señaló que se giró la instrucción de reimprimir “todos los certificados de primaria, secundaria, bachillerato y títulos universitarios del estado de Tabasco, los cuales estarán a disposición inmediata para que las familias, después de todo lo que han tenido que enfrentar, no tengan una preocupación adicional en la entrega de esos documentos”.

También manifestó que “se cuenta con 100 por ciento de disponibilidad” de libros de texto gratuitos para prescolar, primaria y secundaria, y fortalecimiento del programa de escuelas en los albergues”, ya que, insistió, “en Tabasco no se perderá el ciclo escolar”.

En el acto agradeció al director general de la presidencia del equipo de futbol Real Madrid, Miguel Angel Arroyo, la entrega de un donativo por 100 mil dólares que será destinado a la población afectada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.