Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Se aprobará la Ley para el Control del Tabaco a más tardar en diciembre

Hay consenso entre los grupos legislativos, asegura el diputado Éctor Ramírez

Se aprobará la Ley para el Control del Tabaco a más tardar en diciembre

Bares y restaurantes ya no podrán dividir locales ni colocar extractores del humo

Ángeles Cruz Martínez

A más tardar en diciembre próximo la Cámara de Diputados aprobará la Ley General para el Control del Tabaco, la cual deberá garantizar espacios totalmente libres de humo, aseguró Éctor Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de ese órgano legislativo.

Señaló que hay consenso entre los diferentes grupos legislativos para aprobar el proyecto, pero lo más importante, resaltó, es que la sociedad tenga una conciencia civil más activa y asuma la responsabilidad que le corresponde.

Con el diputado formaron un frente común Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; el secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón, y el Consejo Mexicano para el Control del Tabaco (CMCT), organismo que ayer fue presentado de manera oficial.

Mauricio Hernández señaló que al tener que garantizar espacios libres de humo de cigarro, bares y restaurantes ya no podrán dividir sus locales ni colocar extractores, que si bien pueden limpiar el ambiente no eliminan los tóxicos causantes de enfermedades como el cáncer, afirmó.

El funcionario federal recordó que en México 20 por ciento de la población es fumadora, mientras el 80 por ciento restante está expuesto al humo del tabaco.

Refirió algunas cifras internacionales, según las cuales cada año 200 mil personas mueren prematuramente a causa de la adicción. En México, dijo, en el mismo lapso fallecen unos 3 mil fumadores pasivos.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, de eliminarse totalmente la exposición al humo del cigarrillo se podrían salvar entre 100 y 150 mil vidas al año. Además, añadió, entre trabajadores de bares y restaurantes, por la exposición al humo, se duplica el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

A su vez, Manuel Mondragón expresó que “en las leyes se debe plasmar lo que se puede cumplir, pues de otra manera sería una burla”. En ese sentido, señaló la incapacidad económica y técnica para instalar divisiones físicas –áreas de fumadores y no fumadores– en los lugares públicos. Subrayó que no está a discusión el derecho que tienen las personas a fumar, sino dónde es posible hacerlo.

Por su parte, Juan Zínser, presidente del CMCT, resaltó la importancia de erradicar el tabaquismo, pues de acuerdo con previsiones epidemiológicas, de continuar la actual tendencia en el año 2025 se registrarán 7 millones de muertes anuales en los países en vías de desarrollo y 3 millones en las naciones de primer mundo.

El reto es grande, destacó, si se toma en cuenta que la nicotina es tres veces más adictiva que la mariguana y la cocaína, y que la mitad de los adolescentes pueden desarrollar dependencia al tabaco con sólo fumar dos cigarros a la semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.