Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Perdidos, $60 millones destinados a remodelar pabellón del INER

Se regatean fondos para seropositivos, dicen pacientes

Perdidos, $60 millones destinados a remodelar pabellón del INER

Ángeles Cruz Martínez

Durante 10 meses han estado “perdidos” 61 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para que en 2007 se remodelara el pabellón número cuatro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas, donde son hospitalizadas las personas que viven con VIH/sida. En las condiciones actuales, médicos y pacientes carecen de seguridad en la protección de su salud, pues están expuestos a la transmisión de males.

Por eso los legisladores aprobaron los recursos, de los que hasta agosto no se sabía nada, pero hubo rumores de que iban a ser destinados a otras obras, como la remodelación de la farmacia y la construcción de un nuevo edificio de investigación.

Ante ello, el Comité de Usuarios de los Servicios Médicos del INER envió cartas al secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en las que solicitaba su intervención, porque “nosotros tuvimos a la vista el presupuesto aprobado por los diputados y claramente dice que se autorizaron 61 millones de pesos para VIH/sida en el instituto”.

De ese monto, la mitad iba a ser para la obra y el resto para la adquisición de equipo médico. Durante varios meses hicieron gestiones por escrito e incluso obtuvieron respuesta de la Presidencia de la República, la cual les indicó que la Secretaría de Salud tenía instrucciones de atender su petición.

“No se puede entender por qué si el dinero fue autorizado, simplemente no se ejerce ni se hace nada para al menos concretar el proyecto”, señalaron pacientes.

Calificaron de injusto que se regatee el dinero para los seropositivos, porque el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni), donde se encuentran los especialistas en el manejo del padecimeinto, aporta al menos la mitad de los ingresos del INER, mediante convenios con otras instituciones para la realización de estudios clínicos de carga viral, conteo de linfocitos y genotipo.

Nada de los fondos que ingresan por esa vía ha sido destinado a mejorar los servicios clínicos para las personas con VIH/sida, señalaron.

Cuando requieren ser hospitalizados, con frecuencia llegan al servicio de urgencias con una descompensación física severa, afectados de algún problema respiratorio grave, generalmente contagioso, como la tuberculosis, la cual requiere atención especializada.

De acuerdo con el proyecto diseñado en el Cieni, dicho pabellón debería contar con todas las medidas de seguridad para evitar infecciones y tener, por ejemplo, un baño por paciente y el equipo indispensable para garantizar la protección y recuperación de su salud, lo que no ocurre. Existe uno para 10 o 15 enfermos, y el nosocomio carece hasta de lo más elemental, como de sistemas de ventilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.