Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Cuesta $60 mil millones atender a diabéticos

Cuesta $60 mil millones atender a diabéticos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La atención a 7 millones de mexicanos con diabetes cuesta al gobierno mexicano 60 mil millones de pesos anuales, y de seguir creciendo los índices de obesidad se llegará a 15 millones de personas afectadas por ese mal en el año 2020, sostuvo el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró, en el contexto del Día Internacional de la Diabetes –que se celebrá hoy–, que las pérdidas económicas tienen un severo impacto en el desarrollo nacional.

“Con los 60 mil millones de pesos que cuesta tratar la diabetes en México se podrían adquirir al año 7 millones de computadores personales para escuelas primarias, secundarias e incluso preparatorias, o se podría construir una refinería. Ese monto representa el total del presupuesto de la Secretaría de Salud en el mismo lapso.”

El legislador adujo que México se encuentra en el noveno lugar mundial en número de diabéticos, circunstancia que tiene origen en el consumo excesivo de calorías, vida sedentaria y malos hábitos alimentarios.

“Uno de los sectores más vulnerables de la diabetes tipo dos es el de niños y jóvenes, porque cuatro de cada 10 son obesos o padecen sobrepeso.

“La causa es la influencia que tienen los anuncios de comida chatarra que transmite la televisión, y niños y jóvenes están expuestos a un promedio de 40 mil comerciales de ese tipo al año. Ese bombardeo mediático está determinando los hábitos alimentarios de niños y jóvenes, que son muy vulnerables a la diabetes.”

Actualmente hay niños de entre 12 y 14 años que tienen diabetes tipo dos, así como adultos jóvenes, de entre 30 y 40 años, que ya la desarrollaron. Lo peor, insistió Sánchez Camacho, es que cada vez se presenta a edades más tempranas.

“La diabetes es un grave problema de salud pública, que repercute en gastos elevados tanto para los servicios de salud pública como para quienes la padecen y no tienen seguros de gastos médicos o no están incluidos en un programa de seguridad social. A consecuencia de la diabetes se desarrollan otras enfermedades, como insuficiencia renal crónica, ceguera y padecimientos cardiovasculares”, expresó el legislador perredista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.