Usted está aquí: miércoles 14 de noviembre de 2007 Sociedad y Justicia Promoverán juicio político contra Peña Nieto

Promoverán juicio político contra Peña Nieto

Alma E. Muñoz

La abogada Bárbara Zamora informó que en compañía de otros litigantes solicitará al Congreso del estado de México que inicie un procedimiento para someter a juicio político al gobernador Enrique Peña Nieto, y aquellos funcionarios y jueces de la entidad que acreditaron, de manera irregular, la responsabilidad de delitos en contra de pobladores de San Salvador Atenco.

Indicó, en conferencia de prensa, que es necesario otorgar justicia a las 200 personas que fueron encarceladas y procesadas, en mayo de 2006, incluida la indígena mazahua Magdalena García Durán, pese a que ya se consiguió su libertad, al comprobarse su inocencia después de año y medio de haber estado en prisión.

Consideró, junto con el también abogado Santos García, que es necesario pugnar porque las instituciones de procuración y administración de justicia en el estado de México dejen de actuar bajo los “caprichos” del gobernador, así como impedir que representantes del Poder Judicial sigan “acusando a las personas sin prueba alguna”.

Resaltó que tanto para Magdalena García Durán como para 24 pobladores de Atenco todavía presos “hubo una maquinación perversa” a fin de mantenerlos en la cárcel.

Indicó que el Congreso mexiquense debe someter a juicio político al gobernador Peña Nieto, al procurador general de Justicia de la entidad, Abel Villicaña, y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la misma, José Castillo Ambriz, así como a los juzgadores Alberto Cervantes y Jaime Maldonado, por la manera en que se condujeron en este caso.

No descartó que el asunto se lleve a instancias internacionales para ejercer más presión, y confió en que tanto familiares como procesados se adhieran a la petición.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.