Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Ciencias Científicos crean ratón sin miedo

Producto de una mutación “olvidó” su reacción instintiva ante el olor de los felinos

Científicos crean ratón sin miedo

Insertaron en el roedor un gen de la toxina de la difteria para neutralizar el bulbo olfativo

Prueban que un tipo de célula maneja respuestas innatas y otro las aprendidas

Steve Connor (The Independent)

Ampliar la imagen Un pequeño ratón juega con el collar de un gato. El miedo innato está vinculado al sentido del olfato y puede ser apagado al cerrar ciertos receptores en el cerebro. El experimento de científicos japoneses produjo un lote de "intrépidos" roedores Un pequeño ratón juega con el collar de un gato. El miedo innato está vinculado al sentido del olfato y puede ser apagado al cerrar ciertos receptores en el cerebro. El experimento de científicos japoneses produjo un lote de “intrépidos” roedores Foto: Reuters

El juego del gato y el ratón ya nunca será el mismo. Científicos han creado un ratón mutante que ha perdido el miedo instintivo a los felinos.

Un cambio genético en el sentido del olfato del ratón le ha causado la pérdida de la capacidad de asociar el olor del gato con el miedo innato a un depredador potencial.

El resultado es un ratón que se acerca alegremente a un gato sin mostrar nada de la alarma natural que los roedores despliegan normalmente cuando captan el más leve aroma de un enemigo felino.

Hitoshi Sakano, quien encabezó el estudio en la Universidad de Tokio, comentó que la investigación fue importante porque mostró que es posible superar la aversión original que todos los mamíferos, los humanos inclusive, sienten hacia ciertos olores. “El sistema olfativo de los mamíferos genera varias respuestas, como son conductas de aversión a alimentos descompuestos y respuestas de temor al olor de depredadores”, explicó.

Al insertar en el ratón un gen de la toxina de la difteria, los científicos lograron retirar ciertas neuronas del bulbo olfativo del roedor, que está situado en la base del cerebro y recibe impulsos nerviosos de las células olfativas de la cavidad nasal.

Este bulbo está formado por glomérulos o neuronas, y el estudio del profesor Sakano, publicado en la revista Nature, mostró que existen dos tipos de este células: las que manejan respuestas innatas y las encargadas de las respuestas aprendidas.

La razón por la que es importante el descubrimiento es, en palabras de Sakano, que el ratón sin miedo mostró que los dos circuitos del bulbo olfativo están muy separados entre sí.

Circuitos duales

“El ratón mutante carecía de respuestas innatas a sustancias aromáticas repelentes, aun cuando era capaz de detectarlas y se le podía condicionar a sentir aversión mediante el glomérulo restante”, añadió. “Estos resultados indican que, en los ratones, la información de aversión es recibida en el bulbo olfativo por grupos separados de glomérulos: los dedicados a respuestas innatas y los de respuestas aprendidas.”

La siguiente fase del estudio investigará si existen circuitos duales similares en otras partes del sistema sensorial de los mamíferos. En las primeras pruebas se adoptó una precaución adicional antes de presentar el ratón a los gatos domésticos. “Les dimos de comer a los felinos mucho antes de tomar fotos; de otro modo habrían matado a nuestro valioso ratón mutante”, expresó Sakano.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.